publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vecinos de Jumilla inician recogida de firmas para evitar que se suprima el Pósito Agrícola

 

Un grupo de vecinos de Jumilla han iniciado una campaña de recogida de firmas a través de 'chance.org', para que el Ayuntamiento de nuestra localidad no suprima el Pósito Agrícola Municipal, una institución creada en el siglo XV, para paliar la carestía de cereales y que ha ofrecido un servicio inestimable a los agricultores de los pueblos españoles prestando grano y dinero en temporadas de malas cosechas o catástrofes similares. Su máximo desarrollo se produjo durante el siglo XVII y la mayoría desapareció a finales del siglo XX.

Según estos vecinos, “tenemos la suerte de contar, gracias a la renovación de sus estatutos en el año 2000, con uno de los últimos pósitos agrícolas de España, que ha estado funcionando hasta hoy, lo que le da un valor extraordinario a nivel histórico y cultural”. El fondo actual del Pósito Agrícola es de 581.000 euros.

El pasado 31 de mayo, el pleno del Ayuntamiento de Jumilla acordó una resolución de aprobación inicial para la supresión del Pósito Agrícola Municipal. Y este grupo de jumillanos, consideran una imperdonable e irreparable pérdida dejar morir esta institución que tanto espacio histórico y cultural ha tenido en un pueblo con gran carácter agrícola, del que conservamos, por ejemplo, un hermoso edificio en una calle céntrica.

Piden a la Corporación Municipal que reconsidere su supresión y que proteja este patrimonio histórico llamado Pósito Agrícola que los jumillanos hemos sabido mantener a lo largo de los siglos.

Pedimos que el Ayuntamiento considere nuestro Pósito Agrícola un bien cultural que además puede perfectamente seguir cumpliendo su función de ayuda al agricultor a través de microcréditos.

No hay comentarios