publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Comunidad digitaliza más de 100.000 actas capitulares del siglo XIX y prepara su entrega a 14 ayuntamientos

 


Hacienda ha escaneado documentos de los consistorios de Abarán, Alcantarilla, Archena, Beniel, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Murcia, Moratalla y Yecla

La Comunidad ha digitalizado un total de 107.602 documentos de libros de actas capitulares del siglo XIX que corresponden a 14 ayuntamientos de la Región de Murcia, y está preparando su entrega a estos consistorios, así como su publicación ‘online’. Este trabajo de conservación y difusión de textos representativos de la gestión y administración local ha sido realizado por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de la Fundación Integra.

Los ayuntamientos cuyos fondos documentales han pasado a formato digital son los de Abarán, Alcantarilla, Archena, Beniel, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Murcia, Moratalla y Yecla. Así, entre los archivos destacan los más de 21.000 documentos de actas capitulares escaneados en el caso de Lorca, o los casi 20.000 que pertenecen al Ayuntamiento de Murcia.

Además, la Fundación Integra también tiene lista ya la digitalización de 7.427 documentos de padrones de seis ayuntamientos: Águilas, Archena, Blanca, Calasparra, Cehegín y Lorca, así como 2.117 textos de protocolos notariales, y 262 páginas correspondientes a recetarios antiguos.  Los textos estarán disponibles a través de la web del Proyecto Carmesí de la Consejería, que es la iniciativa asegura la protección y la consulta del patrimonio documental de la Región.

El director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, destacó este trabajo de protección del patrimonio documental de la Región con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra mañana, 9 de junio. Martínez Gilabert señaló que “este trabajo no sólo preserva la historia de los ayuntamientos de la Región de Murcia, sino que también contribuye a su difusión, porque vamos a poner a disposición de los investigadores y de todos los ciudadanos estos documentos”.

Entre esos fondos se encuentran no sólo actas capitulares, sino también padrones, autos judiciales y pleitos, cartas episcopales y pontificias, escrituras notariales, pregones, censos, hemeroteca periodística y colecciones de fotografías antiguas. Las técnicas de digitalización permiten obtener una copia fidedigna de cada documento, facilitan el tratamiento posterior de las imágenes para eliminar manchas, y también ayudan a reconstruir virtualmente zonas dañadas en los documentos originales.

Documentos históricos, hemeroteca y fotografías

El fondo documental cuenta también con 32.194 fotografías de los siglos XIX y XX, estructuradas en 12 colecciones que dan testimonio de la vida social, cultural o empresarial de la Región. Además, se han digitalizado 281.173 páginas de publicaciones periódicas entre los años 1786 y 1988.

El Proyecto Carmesí se enmarca en el proyecto Patrimonio Digital, gestionado y coordinado por la Fundación Integra, y en el que colabora la Consejería de Educación y Cultura a través del Archivo Regional. La iniciativa cuenta con financiación de fondos europeos FEDER, y ha permitido ya la digitalización de casi 1,5 millones de documentos pertenecientes a siete siglos de la historia de la Región

No hay comentarios