publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Podemos Jumilla pide al Ayuntamiento un estudio actualizado de nuestros acuíferos

 

Podemos Jumilla ha pedido al Ayuntamiento que realice o solicite al Gobierno de la Región de Murcia la ejecución de un estudio actualizado e independiente de nuestros acuíferos. Paralelamente, instan a que se solicite al Gobierno de la nación recursos para medir dichas masas de agua subterránea, instalando nuevos piezómetros hasta alcanzar el acuífero Jurásico, aprovechando la oportunidad que brinda el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), con el objetivo de poner en marcha proyectos concretos de adaptación en materia de gestión de agua y del dominio público hidráulico asociados con más de 14 millones de euros.

Desde Podemos Jumilla recuerdan a los jumillanos y a todos los partidos políticos locales, la necesidad de implicarse en solicitar un estudio riguroso de nuestras posibilidades hídricas y de supervivencia territorial dentro de la agenda 2050, y consideran que el Estado debe invertir en pozos profundos emplazados solo en el acuífero inferior Jurásico del Altiplano y poner a disposición de las comunidades de regantes, pequeños agricultores y empresarios esos recursos renovables que se pierden en el mar.


El acuífero jurásico de Villena fue descubierto en 2006 y localizado bajo otro depósito natural de la era cretácica que se explota actualmente.


Se tuvo conocimiento de la existencia de este acuífero mediante un estudio del Instituto Geológico y Minero de España, que contó con financiación de la Diputación de Alicante.


El estudio señala que se debe profundizar en su conocimiento con el fin de determinar las aportaciones que podría realizar al consumo urbano, industrial y agrícola.


Ese informe se guardó en un cajón mientras las obras del trasvase continuaron, sin tener en cuenta las importantes variables económicas y ambientales de la construcción de esta infraestructura, denunció en su día CCOO.


El sindicato señaló que es de vital importancia que se realice un sondeo profundo para poder conocer la calidad química del agua acumulada bajo tierra, sus parámetros hidrodinámicos y su potencialidad para su uso en abastecimiento a poblaciones, industrias y regadío de la zona.

1 comentario:

  1. Esto de que los acuíferos de Jurásico están conectados con el mar son teorías poco ( por no decir nada) demostradas. Podemos Jumilla están mal aconsejados por cierta persona que vende humo y ya fue el responsable de que se quedara sin agua un sondeo en la zona del Carche. Os aconsejo que pidáis contrastéis la información antes de pedir cosas sin fundamento.

    ResponderEliminar