publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nace la app ‘Viñamecum’ que identifica plagas y enfermedades en el viñedo

 


Se trata de una herramienta que incorpora información técnica sobre los ciclos biológicos de las especies que generan daños en el viñedo y las diferentes estrategias de control. Se puede descargar de forma gratuita

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA), adscritos al Instituto de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible y al Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria, ha diseñado una aplicación para dispositivos móviles con la que los agricultores pueden identificar plagas y enfermedades en viñedos y la han bautizado con el nombre ‘Viñamecum’.

Factores como las condiciones climáticas o la incidencia de enfermedades y plagas pueden comprometer la productividad de las vides. Asimismo, el control químico se ha usado tradicionalmente en la viticultura convencional para controlar plagas y enfermedades, pero se trata de una práctica que puede generar contaminación y problemas de salud humana. Tal es así que en algunos países se ha reglamentado el uso de productos fitosanitarios para lograr un ecosistema más sostenible.

Teniendo en cuenta las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, desde la UCA se ha trabajado para proporcionarles servicios de información novedosos. Por ello, el objetivo principal de este trabajo es presentar información técnica actualizada sobre las plagas y enfermedades de la vid a través de una aplicación web para dispositivos móviles o smartphones.

Para desarrollar esta herramienta, los investigadores han elaborado una base de datos con contenido relacionado y fotografías de plagas y enfermedades de la vid. Viñamecum recopila información actualizada sobre las especies de animales y patógenos que generan daños en el viñedo e incorpora información técnica sobre sus ciclos biológicos, las diferentes estrategias de control e imágenes de los daños o síntomas que provocan.

Asimismo, mediante un sistema especializado, la aplicación permite consultar el diagnóstico de patologías y la identificación de plagas respondiendo a las preguntas que se plantean.

Esta tecnología se implanta a muy bajo coste y permite facilitar el trabajo de los viticultores con el fin de obtener una cosecha de calidad y reducir el impacto ambiental. La aplicación se encuentra disponible para su descarga de forma gratuita y además se puede utilizar en lugares con poca cobertura como apuntan sus creadores.

No hay comentarios