publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más de doscientas personas protestan por la ampliación de una macrogranja en el paraje de la Celia

 

Más de doscientos vecinos procedentes de Jumilla, Yecla, Lorca, Caravaca de la Cruz y otros desplazados desde Montealegre del Castillo o Pozuelo (Albacete) se concentraron este miércoles en el paraje de la Celia (Jumilla) en protesta por la ampliación de una macrogranja en esta zona que lleva funcionando desde hace más de una década y que cuenta con el apoyo de la Administración regional para doblar la producción hasta alcanzar la cifra de 24.000 lechones para el abastecimiento de una conocida empresa cárnica murciana.

En sus protestas los manifestantes consignaron frases como ¡fuera los marranos del Altiplano!

Cati Gómez, presidenta de la asociación vecinal de la Celia, agradeció la participación de los ciudadanos, que partieron en una ruta a pie de dos kilómetros entre la pedanía y la macrogranja, y el resto lo hizo con vehículos. Según Cati Gómez: “este modelo de industria cárnica no es sostenible con el medio ambiente y las protestas tienen como finalidad el derecho a tener una calidad de vida digna”.

Se recogieron más de 4.000 firmas en contra de esta macrogranja y se presentaron alegaciones a la ampliación de la lechonera de la Celia. Queda pendiente un recurso de alzada por la forma en la que se ha desarrollado el expediente y no se descarta la presentación de un contencioso administrativo, por parte de la Asociación de Vecinos de La Celia.


En este núcleo rural, situado a trece kilómetros de Jumilla en el límite con Castilla La Mancha, viven nueve familias durante todo el año y tienen que soportar fuertes olores a purines y una gran cantidad de moscas en la zona. Los vecinos de la zona denuncian que la empresa propietaria de las macrogranjas ha dejado de fumigar en las viviendas tras conocer que se han adherido a la plataforma ¡Salvemos Nuestra Tierra, no a las macrogranjas en Jumilla!.

El Ayuntamiento de Jumilla tiene pendiente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, con una moratoria de un año (el plazo expira en septiembre) para estudiar la solicitar de instalar más explotaciones de ganado porcino en el paraje de la Cañada del Judío.

A esta marcha no acudió ningún representante municipal.

No hay comentarios