publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

El hidrogeólogo Luis Francisco Turrión Peláez pide al Parlamento Europeo que dicte normas comunes de planificación hidrológica de masas de agua subterránea en España


El hidrogeólogo de la Confederación Hidrográfica del Segura Luis Francisco Turrión Peláez, ha dirigido una petición al Parlamento Europeo para que se establezcan normas comunes sobre la planificación hidrológica de las masas de agua subterránea en todas las cuencas hidrográficas de España de acuerdo con la Directiva Marco del agua 2000/60/CE. 

Turrión pone como ejemplo el hecho de que en la cuenca del Duero se definen masas de agua subterránea superpuestas (superiores e inferiores); en cambio en la cuenca del Segura no, aunque existen estudios del Instituto Geológico y Minero de España que las catalogaron y cuantificaron. 

Así, señala que en la Demarcación del Júcar se calculan las cuatro variables de la Recarga (infiltración de agua de lluvia, retorno de regadíos, infiltración desde cauces y transferencias laterales), mientras que en el Segura no se calculan las dos últimas.

Aunque la citada Directiva define claramente qué es una "masa de agua subterránea" (un volumen claramente diferenciado de agua subterránea dentro de un acuífero), se desconoce cuánta agua contiene cada masa de agua subterránea en términos de volumen. 

Para este técnico, España necesita urgentemente cumplir con la Directiva Marco del Agua y establecer criterios uniformes de planificación hidrológica para todas sus cuencas hidrográficas.


No hay comentarios