publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

UPA culmina su programa de fomento de la ganadería sostenible en la Región de Murcia

 


Las nuevas políticas y estrategias que está definiendo la Unión Europea, marcarán el futuro de la ganadería regional. La formación e información a los ganaderos se convierte en un elemento esencial para iniciar la adaptación a los nuevos retos.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) se encuentra culminando el desarrollo del programa para el fomento de la ganadería sostenible en el marco del pacto verde y de la estrategia de la granja a la mesa.

“Las nuevas estrategias que están definiéndose en el seno de la Unión Europea, marcarán las políticas de los próximos años, y supondrán significativas modificaciones en muchos ámbitos de la economía y sociedad comunitaria, entre los que debe destacarse el sector agrario, y en especial al sector ganadero, que le obligará a consolidar y poner en marcha prácticas centradas en materia de sostenibilidad”, apunta Carlos Esparcia, Secretario de Ganadería de UPA-Murcia.

El cambio climático y la degradación del medio ambiente es una de las principales amenazas para la población mundial, y en este sentido, la Unión Europea ha visto necesario plantear un crecimiento sostenible, para alcanzar el gran reto como es lograr la neutralidad climática en el año 2050, para lo que se ha planteado llevar a cabo una transformación de la sociedad y de la economía europea.

Para alcanzar estos objetivos, la hoja de ruta gira en torno al “pacto verde europeo”, que se trata de una estrategia para lograr este crecimiento sostenible, que entre otras prioridades tiene como objetivo garantizar una cadena alimentaria más sostenible, para lo que se ha establecido la estrategia conocida como de la “granja a la mesa”.

Esparcia apunta que, “durante el desarrollo del programa, en los continuos contactos que se han tenido con diferentes agentes del sector, se ha puesto de manifiesto la necesidad de informar sobre estos nuevos términos con los que poco a poco el sector se va familiarizando y que finalmente, marcarán su futuro, como es la “granja a la mesa”.

Si bien el responsable de ganadería de UPA-Murcia destaca que “el camino de la sostenibilidad ya ha sido iniciado hace años por el propio sector, no es nada nuevo para nosotros, aunque ante lo ambicioso de los retos que plantea la Unión Europea, hemos visto necesario, dar a conocer al sector ganadero, las implicaciones que tendrán estas nuevas políticas y estrategias, en aras a facilitar la transición ya iniciada que está permitiendo reducir el impacto medioambiental y climático de la producción animal”.

No hay comentarios