publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Salud vuelve a pedir al Ministerio que se permita vacunar voluntariamente con Astrazeneca

 

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha solicitado, una vez más, ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se permita vacunar voluntariamente con Astrazeneca a aquellas personas menores de 60 años que ya recibieron la primera dosis de esa vacuna.

Tras la petición de varias Comunidades y la falta de consenso, el Ministerio de Sanidad propone que se administre segunda dosis con Pfizer, aunque permitirá completar la segunda dosis con Astrazeneca para las personas menores de 60 años que así lo deseen. El Ministerio extenderá la consulta al Comité de Bioética.

Desde la Región de Murcia se ha manifestado la falta de criterio y claridad por parte del Ministerio con esta decisión, que ha desembocado en incertidumbre y confusión sobre la vacuna de AstraZeneca.

La Región planificará la administración de estas segundas dosis a personas menores de 60 años que recibieron la primera y permitirá a quienes lo deseen que puedan recibir su segunda dosis de AstraZeneca.

En cuanto a la situación epidemiológica, la Región de Murcia mantiene esta semana una de las mejores tasas de incidencia de todo el territorio nacional.

Respecto a la campaña de vacunación, continuamos intensificando el ritmo y hemos conseguido contener la letalidad, señala el gobierno regional, al tiempo que mejoran todos los indicadores de presión asistencial de nuestro sistema. Esta semana está previsto citar a más de 101.000 personas para vacunarse: “continuamos con el grupo de edad de 50 a 59 años y queremos comenzar cuanto antes con el colectivo de 40 a 49 años” señala Pedreño.

Por otra parte, Murcia ha trasladado la solicitud de los representantes del colectivo MIR para que se cambie el sistema de elección de plazas establecido por el Ministerio, de modo que se realice de forma telemática en función de las que realmente están libres, y no con la oferta global sin saber cuáles han sido elegidas previamente. Además, con el sistema actual propuesto por el Ministerio, existe el riesgo de que queden plazas sin cubrir.

Por otra parte, la Región de Murcia analizará las medidas incluidas en el protocolo aportado por el Ministerio con el fin de garantizar un inicio de curso basado en la presencialidad total.

Las medidas relativas a la distancia de seguridad interpersonal, así como la ordenación de los servicios complementarios de comedor y transporte, serán analizados a la vista de la situación epidemiológica existente, del progreso de la vacunación, así como de las últimas aportaciones de la evidencia científica.

Al igual que el resto de las comunidades autónomas, la Región de Murcia solicita al Ministerio financiación adicional para llevar a cabo las medidas necesarias para garantizar la seguridad ya salud de la comunidad educativa durante el próximo curso.

No hay comentarios