publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Los Pentaproblemáticos, del IES Infanta Elena, ¡ganadores de la lI edición del Math Talentum!

 

El equipo formado por los alumnos de 2º C, Ángel Cahigüela Santos, Pedro Pascual Cruz Justo, Carlos Guaraca Nagua, Guillermo Jiménez García, Jorge Martínez  Cutillas  y Pablo Martínez Gallardo, llamados  LOS PENTAPROBLEMÁTICOS,  han resultado los ganadores de la II edición del Math Talentum, un certamen convocado por  la Universidad de Murcia y la Facultad de Matemáticas, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

El objetivo principal de esta actividad es el acercamiento a los más jóvenes de las matemáticas de una forma lúdica y donde puedan desarrollar toda su creatividad.

En una primera parte, hay que presentar un proyecto de creación científica (entendido en un sentido muy amplio: relato, poesía, teatro, pintura, escultura, elaboración de materiales, descubrimiento de las matemáticas en nuestro entorno, etc…) que será valorado por un jurado.

Consta de varios niveles de participación y de tres fases eliminatorias,  siendo la fase final la realización de actividades en una prueba de ingenio matemático.

Este tipo de actividades  son muy beneficiosas y  una estupenda oportunidad para que los alumnos puedan hacer algo diferente a la rutina habitual del día a día.

Fomentan  la innovación, el desarrollo del talento que todos y cada uno de los alumnos tienen y la importancia del esfuerzo y del trabajo en equipo.

Desde que comenzó el certamen, en Diciembre, los alumnos, junto a su profesora Consuelo Blázquez Martínez, que les animó a participar y les ha guiado en todo el proceso,  han ido superando todas las fases previas con su proyecto titulado “La leyenda de Kaprekar”.

Estos alumnos han realizado un proyecto muy completo formado por un estudio del número 495 y sus sorprendentes propiedades, junto con un Excell y un análisis de sus resultados, un relato ficticio basado en esto y con ilustraciones propias y un video muy original donde se explica y une todo esto.

Consiguieron llegar a la final como primeros clasificados, siendo su proyecto el más valorado.

Han trabajado muchísimo, se han implicado y esforzado hasta el último momento.
Y qué mejor forma de terminar este recorrido que con esta merecida victoria.

En unas semanas, el equipo acudirá al Campus de Espinardo al acto de entrega de premios de los equipos ganadores de cada nivel.

No hay comentarios