publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

El monoplaza eléctrico del IES Arzobispo Lozano gana la carrera de la II Greenpower Región de Murcia

 

Estudiantes de cuatro centros educativos de Murcia y Valencia compitieron el pasado sábado en la II Greenpower Región de Murcia, una competición automovilística de monoplazas eléctricos montados y puestos a punto por el propio alumnado.


La competición se celebró en el circuito de Cartagena, organizada por la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena, en colaboración con Greenpower Iberia, el equipo de competición Formula Student UPCT, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM).


El monoplaza del IES Arzobispo Lozano de nuestra localidad fue el más eficiente durante la carrera en el circuito, seguido de los del IES Miguel de Cervantes de Murcia y el IES La Marxadella de Valencia. El Colegio Santa María de La Paz de Murcia se llevó por su parte el premio a la mejor presentación.


“Los estudiantes de todos los colegios e institutos participantes en la competición han estado trabajando duramente durante todo este curso en el diseño de sus monoplazas, y deberán ser capaces de recorrer la mayor distancia posible durante un tiempo total de 1,5 horas con un único juego de baterías, realizando las paradas en boxes oportunas para la conducción de un número mínimo de 3 pilotos por cada equipo. Se trata de una experiencia inigualable que permite a estos alumnos descubrir la pasión por la ingeniería industrial y otros campos de la ingeniería”, comenta el director de la Escuela de Industriales, Patricio Franco.



La salida fue extraordinaria para el equipo ya que se situó desde el principio en primera posición disputada con el IES Ingeniero de la Cierva que continuamente cambiaba y recuperaba, los alumnos jumillanos demostraron una coordinación exquisita en los cambios de pilotos, cosa que les hacía recuperar tiempo, la fiabilidad del monoplaza, gracias al buen hacer de sus constructores, no dio ningún problema en todo el recorrido y fue decisiva para alzarse con la victoria.

Remarcar el hacer de los pilotos que supieron en todo momento marcar las diferencias con el resto a la hora del trazado de curvas, enlaces, y sobre todo administrar la carga de baterías para poder llegar al final manteniendo la primera posición que cada vez era más ajustada con el segundo, la emoción estuvo asegurada hasta el final y el público pudo disfrutar de un evento que seguro tendrá continuidad.

El instituto ganador, el Arzobispo Lozano de Jumilla, "es un ejemplo a seguir porque aplica el modelo de Bachillerato Industrial, que promovemos, y dedica unas horas a la semana al desarrollo de proyectos como este monoplaza", añade el director de Industriales. 

En el IES Arzobispo Lozano, se imparte por segundo año la especialidad de Bachillerato Industrial, es una enseñanza en la que los alumnos que tienen como objetivo una carrera tecnológica tipo ingeniería, pueden satisfacer sus inquietudes al mismo tiempo que obtener una mejor preparación en esos futuros estudios. Los alumnos reciben una mayor carga lectiva, que sus profesores intentan ofrecer con una motivación metodológica diferente, más amena, participativa y colaborativa.

Dentro de este marco, surge la idea de participar en una competición a nivel regional, organizada por la Universidad Politécnica de Cartagena pero promovida por GreenPower a nivel internacional. Esta idea fue aportada por Jesús Ortega, consiste en la construcción de un vehículo monoplaza cien por cien eléctrico que además tendrá que cumplir toda una serie de requisitos técnicos, seguridad, etc.

Los profesores del Departamento de Tecnología, comenzaron a darle forma a este proyecto, en especial Javier Hernández, buscando colaboradores que pudieran aportar la necesaria aportación económica para la adquisición de un primer kit. Las empresas que han colaborado han sido Ingeniería Aplicada, PGA Ingeniería y Arquitectura, Estructuras Metálicas LOYMA y Bodegas Juan Gil.

Durante el curso académico los alumnos de bachillerato Juan Carlos Martínez, Jorge Pardo, Jorge Marín, Jorge Sánchez, Jaime Monreal, Javier Rico, Francisco Abellán, Jerónimo García, Fernando Piqueras y Pedro Sánchez se han ido comprometiendo con el montaje del vehículo, día a día, a pesar de las dificultades de la semipresencialidad y las normas y protocolos COVID, han podido hacer realidad lo planificado y visto culminado todos sus esfuerzos en la presentación durante este mes de mayo del monoplaza.

Durante la semana previa a la competición, se llevaron a cabo todas las pruebas de funcionamiento y coordinación de los pilotos que han sido Ángel Fernández, Francisco Tárraga,  Jesús Piqueras y José David Moreno, además se ha contado con la colaboración de las familias, acudiendo para ayudar en cuestiones mecánicas, junto al profesor Juan Terol, siendo esto uno de los objetivos que pretende la organización, el acercamiento de las familias al centro, incentivar la colaboración y cercanía entre ambos pilares fundamentales para la educación de los alumnos.

El IES Arzobispo Lozano es uno de los dos únicos centros de la Región de Murcia que imparte este tipo de enseñanza y ahora están seguros que supondrá un incentivo para consolidarla y también volver a participar si es posible en la siguiente competición que será en noviembre, intentando repetir victoria.

Desde la organización GreePower y la Dirección del centro, ha surgido la propuesta de poder trasladar en futuras ediciones esta competición a un circuito urbano en nuestra localidad, contando con el apoyo de los principales responsables, que será trasladado a las autoridades municipales, para comenzar a estudiar organización, requisitos técnicos y de seguridad que posibilite el acercamiento de la ciudadanía a este ilusionante proyecto.

No hay comentarios