publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

El área de salud del Altiplano contará con guardias de psiquiatría a partir de este mes

 

Esta nueva atención beneficiará a los pacientes que ya no tendrán que desplazarse hasta Murcia para su valoración 

El área de salud del Altiplano dispondrá de servicio de guardias de psiquiatría en el hospital Comarcal Virgen del Castillo a lo largo de este mes, con el fin de ofrecer una respuesta más ágil a los pacientes, ya que así evitarán los traslados para valoración que se realizaban al hospital psiquiátrico Román Alberca de Murcia. 

Hasta ahora, los trastornos agudos de salud mental que precisaban de una atención especializada urgente debían desplazarse hasta la capital para poder ser valorados por un especialista en psiquiatría. A partir de este mes, con este nuevo servicio, se da respuesta a una de las demandas de los.  

El horario inicial de guardias presenciales se establecerá de lunes a viernes excepto en festivos, desde las 15:30 horas hasta las 8:00 horas del día siguiente. 

Esta atención de las urgencias psiquiátricas puede evitar traslados innecesarios a las Unidades de Hospitalización Psiquiátrica de referencia cuando se estima innecesario el ingreso -en la actualidad aproximadamente el 50 por ciento de las atenciones-.    

La atención de las urgencias durante los fines de semana y festivos se continuará realizando desde los hospitales de referencia de Murcia para la realización de los ingresos psiquiátricos agudos.  

Esta atención continuada permitirá no solo prestar un servicio de atención a las urgencias psiquiátricas del área que tengan lugar durante los días laborables, sino además iniciar un servicio de interconsulta psiquiátrica para pacientes ingresados en estos hospitales por otras patologías médicas.  

La puesta en marcha de este servicio mejora la accesibilidad de la población a la atención urgente psiquiátrica y la continuidad de los cuidados prestados, ya que todas o la mayoría de estas guardias estarán realizadas por profesionales que forman parte de los equipos multiprofesionales que atienden a estos pacientes en los respectivos centros de Salud Mental.  

Cerca de 70.000 personas son atendidas al año en los diferentes programas y dispositivos de salud mental de la Región, lo que genera alrededor de 450.000 consultas. Del total de atendidos, cerca de 12.000 son menores de 16 años y alrededor de 5.000 personas se atienden por conductas adictivas. 

La Red de Salud Mental de la Comunidad está compuesta por dispositivos asistenciales de carácter comunitario y unidades de hospitalización, así como dispositivos sociosanitarios concertados.   

Por otra parte, la Región está desarrollando el ‘Programa de acción para el impulso y mejora de la Salud Mental 2019-2022’, dotado con casi 6 millones de euros y que supondrá una importante ampliación en la contratación de nuevos profesionales.  

Sus cinco ejes estratégicos reflejan el compromiso con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; la mejora de las prestaciones asistenciales al ofrecer respuestas flexibles y adaptadas a las necesidades de las personas y familias; la continuidad de las prestaciones entre niveles asistenciales, así como la coordinación entre los diferentes sistemas; el compromiso con la defensa de los derechos y la lucha contra el estigma que supone la enfermedad mental; y la formación, docencia e investigación de los profesionales.

No hay comentarios