publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Murcia pide al Gobierno Central que habilite herramientas ante la posibilidad de repuntes de Covid tras el estado de alarma

 

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha participado este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que expuso al Gobierno central que es imprescindible que Comunidades Autónomas dispongan de herramientas y de un plan necesario para adoptar medidas y abordar las situaciones epidemiológicas o cualquier tipo de aumento que se registre en alguna comunidad una vez que finalice el estado de alarma en mayo.

A pesar de las reivindicaciones del Gobierno regional, el Ministerio no ha hecho ninguna referencia a esta petición, señalan fuentes regionales.

Por otra parte, reclamó al Ministerio de Sanidad que se cumplan las entregas y previsiones de dosis para no alterar las programaciones establecidas y comunicadas a la población, con garantía de envío y entrega que faciliten las citas para vacunar. A este respecto recordaba que esta semana la Región ha visto cómo se reducía el envío de la vacuna de Janssen a la mitad.

Sobre la vacuna de AstraZeneca, Pedreño ha pedido al Ministerio que se pronuncie sobre la administración de la segunda dosis en las personas que ya recibieron la primera, y solicitaba que se pueda incluir de forma paralela la vacunación de colectivos esenciales que no fueron vacunados con el cambio en la estrategia de vacunación con Astrazéneca como Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, farmacéuticos o docentes que faltan por vacunar en esa franja de edad.

Por otra parte, el consejero de Salud informó al Ministerio de que en la Región de Murcia también se administrarán las vacunas de Janssen a población menor de 70 años ya que esta semana se terminará de vacunar a la práctica totalidad del tramo de 70 a 79 años. Aunque el Ministerio de Sanidad recomendaba la administración de Janssen en este grupo de edad, la inoculación de menores de 70 se especifica en la ficha técnica de esta fórmula.

La Región de Murcia sigue manteniendo una de las tasas más bajas de todo el territorio nacional: 73,6 casos a los 14 días y de 39,6 a los 7 días.

No obstante, Salud ha hecho un llamamiento para que la población siga usando la mascarilla esté o no vacunada y mantenga activas las medidas de prevención, la higiene de manos y el distanciamiento social para evitar contagios.

Estas medidas, así como evitar lugares muy concurridos y procurar la ventilación de espacios cerrados, son imprescindibles en la lucha contra la pandemia y están al alcance de todos.

No hay comentarios