publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más de 6.500 marcapáginas de 68 paises lleva coleccionadas un vecino de Jumilla

 

Francisco Pardo Mínguez, enólogo jubilado de Jumilla, lleva más de veinticinco años coleccionando marcapáginas para libros y que en la actualidad cuenta con 6.500 unidades de 68 países diferentes. Su primer marcapáginas lo adquirió durante su etapa de estudiante por su afición a la lectura y a lo largo de los años ha ampliado la colección con la ayuda de amigos y la compra de algunos ejemplares. Ahora en su tiempo libre (tras la jubilación) realiza manualidades y configura marcapáginas personales.

La colección incluye una unidad de Birmania (confeccionada con trozo de bambú con un buda recubierto de pan de oro); un cuerno de búfalo (Camboya); un hueso de camello de Irán o la Santa Cena, comprada en Jerusalén. Cuenta con su propia tarjeta de visita y la de un libro titulado: Viñas, Bodegas y Vinos, editado por el mismo a mediados de los años 90.

La mayoría de marcapáginas son de papel que están archivadas en carpetas, aunque también las hay de madera, vegetal y textiles. Según Pardo: “hoy día se pueden adquirir este tipo de colecciones en internet, pero eso es una forma muy sencilla y yo lo hago de otra forma diferente”.

El autor de esta original colección cree que hoy día se lee más en España tras el confinamiento.

Hace unos años tuvieron lugar sendas exposiciones en Pinoso (Alicante) y Jumilla (Murcia) y su autor confía en volver a exponer en la ciudad del vino con la finalidad de animar a la lectura a los más jóvenes.

No hay comentarios