publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

La tormenta con granizo de este martes ha producido graves daños en la agricultura regional

UPA señala que existen distintos grados de afectación a la producción, en varios municipios de la Región.

La Unión de Pequeños Agricultores de la Región de Murcia (UPA-Murcia), considera que la tormenta acompañada de pedrisco que tuvo lugar hacia la media tarde de este pasado martes, ha ocasionado daños millonarios por los distintos grados de afectación causados sobre producciones, en los cultivos de albaricoque, melocotón, nectarina, almendro, pera, hortalizas y uva de vinificación fundamentalmente.

Los daños, cuya cuantificación precisa habrá que esperar todavía algunos días para ser realizada, han afectado a los municipios de Mula, Pliego, Archena, Molina, Fortuna, Campos del Rio, Albudeite, Cieza, Jumilla y Totana. 

Los cultivos afectados son la fruta de hueso principalmente, fruta de pepita, almendro y hortalizas.

Los daños, con mayor incidencia sobre la producción de variedades tempranas de albaricoque, melocotón y nectarina han afectado también, las peras y almendro.

A todo esto, tenemos que sumar a este escenario de daño, la caída de producción por diversas causas que según estimación de cosecha para frutales en la Región de Murcia de alrededor de un 22%, sobre potencial productivo, y los daños que se están produciendo de rajado de albaricoque nectarina y cereza, por los excesos de lluvias de estos últimos días.

Todo ello ante un escenario de reducción de producción de fruta de hueso, en toda Europa con caídas de más del 50% de la cosecha en Italia, caídas de más del 80% de la cosecha en Francia y caídas de más del 50% de la cosecha en comunidades autónomas como Aragón y Cataluña.

Finalmente, UPA quiere señalar que siendo cuantiosos los daños y pérdidas económicas para los agricultores cuyas parcelas han resultado afectadas, y que éstos serán insuficientemente compensados por el seguro, las pérdidas habidas en producción no ponen en peligro el cumplimiento por parte de las cooperativas y operadores murcianos de sus compromisos con sus clientes, que podrán contar con el abastecimiento y suministro de fruta en condiciones de normalidad.

UPA expresa su preocupación asimismo por lo que sin duda va a resultar también afectado, que es la contratación de mano de obra para las labores de campo en las parcelas afectadas, que se verán disminuidas y provocarán un aumento del paro.


No hay comentarios