publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Región destina 6,3 millones en ayudas a empresas para fomentar la eficiencia energética y el uso de renovables

 

La titular de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la aprobación de la orden de convocatoria de subvenciones destinadas a empresas para el fomento de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables en la Región de Murcia, que cuentan con presupuesto total de 6.316.722 euros.

Estas subvenciones pueden alcanzar hasta los 100.000 euros por beneficiario y están dirigidas a empresas, en particular pymes, de los sectores industrial y terciario. Las ayudas se enmarcan en el programa operativo FEDER de la Unión Europea para el periodo 2014/2020 y el plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 19 de abril.

En concreto, las actuaciones subvencionables son la instalación de plantas solares fotovoltaicas en empresas para autoconsumo de energía eléctrica, que contarán con 5.316.722 euros, y la renovación de equipos e instalaciones para mejorar la eficiencia energética, a las que se destinará un millón de euros.

En cuanto a las inversiones para la generación y autoconsumo mediante la implantación de energías renovables la ayuda máxima asciende al 45 por ciento de la inversión, que se eleva al 55 por ciento para medianas empresas y al 65 por ciento para pequeñas empresas. El importe máximo de la subvención por beneficiario está fijado en 70.000 euros. Estas actuaciones se centran en la instalación de placas solares fotovoltaicas, con

el objetivo de aumentar la capacidad de producción de energía renovable y reducir las emisiones de CO 2.

En las actuaciones de renovación de equipos e instalaciones por otros de menor consumo energético la cuantía máxima de la ayuda alcanza hasta el 50 por ciento del coste de ejecución del proyecto, y asciende al 60 por ciento en el caso de medianas empresas y al 70 por ciento para pequeñas empresas, con una inversión mínima por proyecto de 6.000 euros. El importe máximo de la subvención por beneficiario es de 100.000 euros. Pueden ser objeto de sustitución, entre otros, elementos como calderas u hornos industriales, instalaciones frigoríficas o de iluminación, sistemas de climatización y agua caliente sanitaria, y ascensores, montacargas o similares.

Estas dos líneas de ayudas a empresas de los sectores industrial y terciario destinadas a fomentar la eficiencia energética y el uso de renovables tienen como objetivo paralelo ser motor de reactivación económica frente a la crisis por el COVID-19. En total supondrán una inversión aproximada de 18 millones de euros, con la consiguiente generación de empleo añadida en el sector. Para incentivar la inversión, los proyectos no podrán haberse ejecutado con carácter previo a la solicitud de ayuda.

El pasado ejercicio se concedieron un total de 99 ayudas, 62 de ellas destinadas a implantación de energías renovables a través de la instalación de plantas solares fotovoltaicas y 37 para actuaciones de mejora de la

eficiencia energética. La cuantía total de las ayudas concedidas ascendió a 4.321.643 euros, con una inversión inducida de 13.023.798 euros. Las actuaciones subvencionadas en 2020 suponen un ahorro en emisiones cercano a las 9.574 toneladas de CO2, el equivalente a la cantidad aproximada que fijarían más de 319.000 árboles.

No hay comentarios