publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

El gobierno regional aprueba actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias

 

El Consejo regional de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a la aceptación de la ayuda concedida a la Comunidad por valor de 870.692 euros para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias.

Estas ayudas, coordinadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, están destinadas a la renovación energética en explotaciones existentes que supongan un ahorro de energía. Asimismo, tienen como objetivo incentivar la utilización de energías renovables (ya sea mediante la instalación o sustitución de sistemas de frío-calor, de ventilación, o de control de terminales, entre otras).

El programa nacional cuenta con un presupuesto inicial de 30 millones de euros, de los que 870.692 euros corresponden a la Región de Murcia, un 2,9 por ciento del total.

La aceptación y ejecución del programa de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias se enmarca dentro de los objetivos y las políticas de ahorro y eficiencia energética de la Comunidad Autónoma, y tendrá un impacto positivo en la Región, dada la importancia del sector primario en la economía murciana y en consecuencia su consumo de energía.

A nivel nacional, el sector agropecuario, según datos facilitados por IDAE, representa una participación del 3,2 por ciento sobre la demanda de energía final en España. En la Región de Murcia, desde el punto de vista energético, el sector dobla prácticamente la media nacional, representando el 6,2 por ciento del consumo total de energía final de la Región.

Un 68,85 por ciento de la energía final consumida son productos derivados del petróleo; el 26,26 por ciento es electricidad y el 4,89 por ciento restante, gas natural. Los productos petrolíferos se emplean fundamentalmente en la maquinaria, la energía eléctrica en la instalación de pozos para extracción de agua subterránea y distribución de agua para riego, y el gas natural en calefacción de invernaderos.

No hay comentarios