publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Ayuntamiento presenta el proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Jumilla

 

Se trata de un instrumento para ayudar a los municipios a implementar en sus políticas de desarrollo urbano los criterios y objetivos establecidos por la Agenda 2030, el camino hacia un futuro sostenible.

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, acompañada por Nuria Prior, en representación de la empresa Eurovértice, han presentado el proceso de elaboración que se inició el pasado mes de febrero para la redacción de la Agenda Urbana de Jumilla “un instrumento para ayudar a los municipios a implementar en sus políticas de desarrollo urbano los criterios y objetivos establecidos por la Agenda 2030, el camino hacia un futuro sostenible”, han explicado.

La metodología de elaboración de la Agenda Urbana de Jumilla, en la que está trabajando el Ayuntamiento, está en línea con la propuesta por la Agenda Urbana Española. Jumilla se suma así al cumplimiento de los compromisos adquiridos por España en varios acuerdos internacionales: la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea.


El objetivo de la Agenda Urbana es “reflexionar y transitar hacia un modelo de ciudad para el futuro que esté más preparada para los retos del cambio climático, que cuente con una buena planificación y equipamiento de infraestructuras públicas básicas y accesibles a la ciudadanía, que emita menos contaminación y esté más preparada para peatones y bicicletas. Igualmente, se busca favorecer la preservación del territorio y la cohesión social, que Jumilla sea más verde y permeable, que favorezca la economía circular, teniendo en cuenta las nuevas realidades de la era digital, para dotar de mayor calidad de vida a sus habitantes”, han resaltado en la presentación.

Para lograrlo, se ha establecido una metodología participativa, con la que se han dado los primeros pasos en la elaboración de un pre-diagnóstico y análisis territorial del municipio y se han establecido grupos de trabajo internos con técnicos y responsables políticos del Ayuntamiento. Conscientes de la necesidad de la implicación de la ciudadanía en la reflexión sobre el futuro de la ciudad, durante el desarrollo de las fases sucesivas de la agenda, se pondrán en marcha distintas herramientas de colaboración ciudadana, como una oficina ciudadana itinerante, que será un punto de información sobre la Agenda Urbana que circulará por distintas ubicaciones del municipio, y una encuesta, que estará disponible para ser completada por la ciudadanía tanto de forma online como en papel en el buzón que se habitará en las sedes de la oficina itinerante.

El principal beneficio que aporta la Agenda Urbana es la capacidad de ordenar la toma de decisiones con una visión estratégica que tengan en cuenta factores sociales, económicos, territoriales y medioambientales, bajo el prisma de la sostenibilidad. “En estos momentos existe una negociación a nivel estatal y en el seno de la UE para que el nuevo período de programación de fondos 2021-2027 tenga en cuenta la existencia de estos Planes de Acción de la Agenda Urbana en las posibles nuevas convocatorias, lo que hace todavía más importante que Jumilla cuente con esta Agenda Urbana”, han señalado. Su elaboración y puesta en marcha facilitará el acceso a las ayudas vinculadas al desarrollo urbano y rural sostenible e integrado.

No hay comentarios