publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

1.176 conciertos ha ofrecido la banda de la Asociación Jumillana de Amigos de la Música en sus 40 años de historia

 

La banda de la Asociación Jumillana Amigos de la Música de Jumilla (AJAM) ha alcanzado la cifra de 1.176 conciertos en sus cuatro décadas de vida según un informe realizado por uno de sus músicos: Joaquín Medina Montoya.

A principios de los años 80 un grupo de vecinos se puso manos a la obra para recuperar la música en la localidad de Jumilla y fue el 12 de abril de 1981 (Domingo de Ramos) cuando se puso en marcha este proyecto bajo la batuta de Julián Santos Carrión, al que se unieron otros nueve directores: José Bacigalupe Serrano; Antonio Milán Juan; Sergio Fernández Díez Picazo; Jose Antonio Arce Corbalán; Zurab Kala, Julián Andreu Jiménez;  Mario Ortuño Gerardo, Julián Andreo Jiménez y desde el año 2015 Ángel Hernández Azorín.    

   

Hace tres años se hizo cargo de la presidencia de la Asociación Jumillana de Amigos de la Música, Fuensanta Olivares García. “Con la pandemia hemos tenido que reinventarnos para sacar la música a la calle y a través de las redes sociales; durante la Semana Santa han podido realizar dos conciertos y este año ha tenido lugar la recogida de diecisiete nuevos músicos que se incorporan a la banda que no pudo realizarse el pasado año”, apunta la presidenta.

Para el mes de noviembre coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia (si el Covid-19 lo permite) tienen previsto organizar una serie de conferencias y mesa redonda para recordar los cuarenta años de vida de la banda jumillana, ha declarado Fuensanta Olivares García.

Entre los proyectos más inmediatos se encuentra un viaje a Italia para participar en el certamen Ciscornio de Oro, una iniciativa del actual director Ángel Hernández Azorín; la banda de música de Jumilla ha participado en los programas radiofónicos “A toda banda” y “Plaza Mayor” así como en TVE en “Gente Joven”.

Hemos querido recordar el 40 aniversario de la banda de música de Jumilla con dos de los músicos que siguen en activo y que precisamente se conocieron siendo unos niños y que actualmente son matrimonio: Juana María Pérez Molina y Francisco Javier Segura García.

Juana María Pérez Molina recuerda: “conocí a mi marido en los ensayos en el antiguo colegio San Francisco”. Esta entusiasta de la música nos recuerda como anécdota que los trajes costaron 9. 500 pesetas (gorra aparte).

Francisco Javier Segura (que toca el clarinete) se emociona al hablar de música: “mi padre fue socio fundador de la Asociación Jumillana de Amigos de la Música. El 12 de abril de 1981 era novedad en el pueblo una banda de música y durante la asistencia para la recogida del Cristo Amarrado a la Columna la gente nos aplaudía por las calles”.

La música tiene una gran tradición en Jumilla y actualmente son varias las personas que imparten clase y viven de ello, sin olvidarnos del compositor musical Roque Baños López, ganador de tres premios Goya.

Actualmente la banda de música de la Asociacion Jumillana de Amigos de la Música (AJAM) cuenta con 80 plazas y una escuela de música con 140 alumnos.    

No hay comentarios