publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Piden un reconocimiento a Juan Lozano y Santa en el 280 aniversario de su nacimiento


La comisión de Cultura de Somos Región solicita al Ayuntamiento de Jumilla y al Gobierno Regional que reconozcan al jumillano Juan Lozano y Santa, padre de la arqueología regional

 

Con motivo del 280 aniversario del nacimiento del jumillano Juan Lozano y Santa, Somos Región quiere pedir a las instituciones que promocionen la figura de este importante historiador de la Región, que con sus obras "Bastetania y Contestania del Reino de Murcia", Antigüedades del Reino de Murcia e "Historia antigua y moderna de Jumilla" fue fundamental para que posteriores arqueólogos encontrasen yacimientos en la Región, como el de "Los Cipreses" en Jumilla.


Desde la formación regionalista se observa con tristeza como un hombre tan destacado se encuentra en el olvido, siendo su trabajo fundamental para conocer nuestro pasado.


Por todo ello, Somos Región quiere que tanto el Ayuntamiento de Jumilla, como el Gobierno Regional y la Consejería de Cultura, distingan a este personaje histórico regional, con algún acto dedicado a su vida y su aportación, y lo rescaten del olvido. 

En 1796 fue nombrado censor de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. En esa época pasa a ser Canónigo en la Catedral de Murcia.

Juan Lozano y Santa fue descendiente de otro jumillano ilustre, Juan Lozano y Lozano, arzobispo de Palermo y virrey de Nápoles en tiempos de Felipe IV.

No hay comentarios