publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Partido Popular solicita reunión de Portavoces para aprobar el destino de los Remanentes del Presupuesto Municipal 2020

 


El grupo municipal del PP ha solicitado al Ayuntamiento que se reúna la Junta de Portavoces al objeto de analizar las Propuestas dirigidas al equipo de gobierno para destinar los remanentes obtenidos tras liquidar el presupuesto municipal de 2020, a fin de combatir las consecuencias sociales y económicas de la pandemia por Covid-19, ya que ésta, está afectando muy duramente a pymes y autónomos, así como a cientos de familias jumillanas que, a consecuencia del confinamiento, cierres o paralización de la actividad económica, tienen uno o más miembros en ERTE o directamente en el paro.

Para los populares, la prioridad, además de seguir apoyando sin fisuras todas las ayudas dirigidas a comerciantes, hosteleros y sector turístico en general, en las que en el equipo de gobierno ha anunciado que ya está trabajando de la mano de los colectivos afectados, también es la de paliar los daños que la pandemia está generando en las personas, en su entorno familiar, y en el empleo. “Y lo hemos hecho elevando a Pleno, hasta en 4 ocasiones, propuestas dirigidas a ayudas directas a familias afectadas por la pandemia, o bonificaciones fiscales de impuestos, (IBI, recogida domiciliaria de basura e incluso el consumo de agua), a quienes peor lo están pasando a en estos momentos, y por 4 veces el equipo de gobierno socialista de Jumilla las ha rechazado con su mayoría absoluta”, señalan.

El gobierno Central, debido a la presión de alcaldes, modificó la norma de gasto permitiendo a los Ayuntamientos, la utilización de los ahorros de ejercicios anteriores para atender gastos extraordinarios y urgentes relacionados con la crisis económica y sanitaria, de tal forma que durante 2020 y 2021 son los Ayuntamientos los que deciden cuánto, dónde y en qué invertir los ahorros de sus vecinos (ahorros que en el ejercicio pasado supusieron cerca de 6 millones en Jumilla).

A día de hoy todavía no se conoce el saldo positivo de ese Remanente de Tesorería, de esos ahorros presupuestarios de 2020, y han propuesto al equipo de gobierno estudiar en Junta de Portavoces el destino de parte de esos ahorros en ayudas directas a quienes se están viendo afectados directamente por el paro, las cargas impositivas y fiscales y también por la incertidumbre de no saber si su empresa les volverá a contratar. A contrataciones temporales para la prestación o refuerzo de servicios públicos y a inversiones productivas, aquellas que generan retorno en forma de crecimiento económico y creación de empleo estable y de calidad. Las propuestas presentadas por el PP, son:

-      Elaboración de “Bases de convocatoria extraordinaria para la concesión de ayudas a personas o familias en situación de dificultad económica como consecuencia de la pandemia de coronavirus, para subvencionar los gastos asociados al mantenimiento de la vivienda que constituya el domicilio habitual de estas personas o familias, ya sean propietarias o inquilinas.

Ayudas a financiar el 75% del importe del IBI de la vivienda, hasta un máximo de 200 € por familias:

       Puesta en marcha de “Planes de Empleo Extraordinarios a causa de la Covid-19”, enfocados a familias vulnerables.

Es decir, contrataciones temporales de personas desempleadas para la prestación o refuerzo de los servicios públicos municipales atendiendo siempre a criterios generados por las consecuencias socioeconómicas. 

-      Plan de conservación, obras y reparaciones en el POLÍGONO INDUSTRIAL “EL SANTO”

Para finalizar, los populares recuerdan que recursos están o estarán, una vez se liquide el presupuesto de 2020. Solo falta la voluntad del equipo de gobierno de tender una mano a los que más están sufriendo la crisis económica y laboral por la Covid 19.

No hay comentarios