publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

EL IES ARZOBISPO LOZANO celebra La Semana Santa



Durante los últimos días del segundo trimestre en el IES Arzobispo Lozano han empezado a celebrar la Semana Santa con varias actividades adaptadas a los tiempos que corren, organizadas por los Departamentos de Religión y Música y la AMPA.


Los alumnos/as que cursan la materia de Religión, tanto en ESO como en Bachillerato, han llevado a cabo una emotiva actividad propuesta por sus profesoras: han realizado fotos reflejando cómo la Semana Santa de este año va a ser diferente. Han plasmado en sus fotografías una Semana Santa sin procesiones, con los trajes e instrumentos de los músicos quedándose en el armario, las túnicas guardadas, la música solo sonando desde los balcones... Una mirada nostálgica reflejando una Pascua distinta, sin perder la importancia que esta festividad tiene en Jumilla, con el objetivo de que los alumnos/as no pierdan las tradiciones de su pueblo. Con las fotografías han montado una exposición que se ha podido visitar durante estos días que preceden a la Semana Santa.

Durante el jueves 25 y el viernes 26 de marzo (Viernes de Dolores) alumnos y alumnas del centro, vestidos con sus túnicas, con sus mantillas en el caso de las Manolas, y los músicos con sus instrumentos, han paseado por pasillos, patio y aulas, con un carrito lleno de caramelos para repartir, manteniendo en todo momento las medidas de seguridad (mascarillas, distanciamiento físico, etc.).

Los alumnos/as, entre los que contamos con músicos de alto nivel pertenecientes a las bandas de Jumilla, han interpretado varias composiciones, entre ellas, “Mantillas de Jueves Santo”, de la que se celebra el 75 aniversario de su creación, pues fue compuesta por Julián Santos en 1946. Esta obra ayudó y animó a los jumillanos en los días de confinamiento, sonando incesantemente desde los balcones durante la Semana Santa de 2020. El centro ha querido así rendir un homenaje al maestro Julián Santos, al mismo tiempo que se acercaba al alumnado a este tipo de música tan arraigada y querida en Jumilla.

No hay comentarios