publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

IU-Verdes cree imprescindible limitar o eliminar las bonificaciones a empresas especulativas

 


Para la formación de izquierda es necesario ordenar la burbuja de proyectos de energía solar en grandes parques solares dominados por fondos de inversión sin ningún apego al municipio.

 

IU Verdes Jumilla recuerda que el 31 de enero se hacía público en un diario regional una información según la cual se ha incrementado la fuga de empresas de la región de Murcia a otras provincias, uno de los ejemplos más notorios era el de la fuga de la empresa Luzentia que era propietaria del parque solar en la Hoya de los Vicentes que se inauguró en 2008.

Hace unos meses el parque solar fue vendido por Luzentia a un fondo de inversión (‘Cubico’ que a su vez pertenece a los megafondos canadienses ‘Ontario Teachers' Pension Plan’ y ‘PSP Investments’). Es decir, la propietaria original y la actual no tienen ya ninguna vinculación con Jumilla ni con Murcia. Esto tiene importancia desde el momento en que algunos impuestos dependen de la sede donde está la empresa, aunque seguirán pagando canon de concesión e IBI, el IAE sí depende en parte de dónde está la empresa y dónde declara determinadas actividades. En su día llegaron incluso a tener oficina y contribuían por tanto a la actividad económica del municipio, cosa que hace tiempo que no sucede.

En su día, este parque solar, que fue el primero, se benefició de bonificaciones muy importantes, eran momentos totalmente distintos a los actuales y se consideró que apoyar un proyecto de este tipo era beneficioso pero esa realidad es totalmente distinta de la actual y para futuros proyectos de este tipo hay que limitar o eliminar las bonificaciones especialmente si las empresas no están radicadas en la región (y preferiblemente en Jumilla), más cuando estos parques solares están creando importantísimos perjuicios en forma de grandes líneas eléctricas que están perjudicando a muchos jumillanos.

Desde IU Verdes consideran, después de analizar el momento actual de aluvión de proyectos de parques solares, que la propia eliminación de bonificaciones e incluso un endurecimiento de las condiciones, servirá al menos para que los jumillanos no se sientan engañados por el uso de su término municipal para una actividad que acaba en algunos casos siendo totalmente especulativa.

Nuestro término municipal ya contribuye por encima de la media a la generación de energía renovable y, además, sería mucho mejor, apostar por aprovechar tejados de casas y naves en vez de llenar cientos de hectáreas de placas solares.

La formación política IU Verdes demanda también una modificación del Plan General o un nuevo Plan donde este tipo de actividades y los tendidos eléctricos se ordenen y no tengamos un municipio que deje de ser atractivo por la invasión de parques solares, líneas eléctricas e instalaciones de transformación de energía.

No hay comentarios