publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Ejecutivo regional fija el techo de gasto para 2021 hasta alcanzar los 5.378,5 millones de euros

 


El crecimiento del límite máximo de gasto permitirá contar con 599,2 millones más para reforzar los servicios públicos en la lucha contra la pandemia e impulsar las políticas de reactivación económica

La previsión de incremento del PIB para 2021 oscila entre un 6,4 y un 7,2 por ciento y se estima un crecimiento del empleo del 2,7 por ciento hasta alcanzar los 621.500 empleos a final del ejercicio

El Consejo de Gobierno aprobó el jueves el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2021. Este límite de gasto, conocido como techo de gasto, se eleva este año hasta los 5.378,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,5 por ciento con respecto al pasado ejercicio (4.779 millones de euros).

El crecimiento del techo de gasto permitirá contar con 599,2 millones de euros más para reforzar los servicios públicos esenciales en la lucha contra la pandemia, en particular en el ámbito sanitario, educativo y políticas sociales, e impulsar las medidas de reactivación económica.

En cuanto a la previsión de ingresos no financieros para 2021, asciende a 4.964 millones de euros, 255 millones de euros más que las previsiones presupuestarias de 2020, lo que representa a su vez un incremento del 5,4 por ciento.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, explicó que los ingresos extraordinarios “aumentarán nuestra capacidad de gasto a corto plazo, pero también van a suponer un incremento de la deuda y, sobre todo, hay que tener en cuenta que en 2022 y 2023 nos tendremos que enfrentar a la liquidación de las entregas a cuenta de los ejercicios 2020 y 2021 que darán lugar a saldos negativos”.

“Resulta especialmente significativo el dato de los recursos procedentes del sistema de financiación autonómica y que, conviene destacarlo, representan 7 de cada 10 euros de los presupuestos regionales. Pues bien, en plena pandemia, la Región de Murcia recibirá menos dinero del sistema de financiación autonómica que el año pasado. En concreto, 3.486 millones de euros. Esto son 92 millones de euros menos que en 2020, lo que supone una caída del 2,58 por ciento. Somos la comunidad a la que menos recursos da este Gobierno, junto con Valencia, y este año nos dan menos todavía”, señaló el titular de Hacienda.

En lo que se refiere a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), las estimaciones realizadas por los técnicos señalan una caída del 8,6 por ciento en 2020, con una recuperación en el presente año que oscilaría entre un 6,4 por ciento y un 7,2 por ciento en un escenario más optimista de la evolución de la pandemia.

Respecto a la evolución del empleo, este escenario macroeconómico apunta a una caída en 2020 del 1,4 por ciento frente al crecimiento del 3,6 por ciento que se registró en 2019 y que dejó el nivel precovid en los 613.700 empleos. Para 2021 se estima un crecimiento del empleo del 2,7 por ciento que permitiría alcanzar los 621.500 empleos a final de año.

El titular de Hacienda subrayó que se trata de unas previsiones “serias y realistas” que han sido avaladas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). “Padecemos una infrafinanciación estructural desde hace más de una década que genera una brecha cada vez mayor con el resto de territorios, pero este techo de gasto y los presupuestos que se derivan de él son el mecanismo de que disponemos para afrontar los retos de esta pandemia e impulsar las políticas de reactivación económica y social que requiere nuestra Región para recuperar la senda de crecimiento previa a la crisis del coronavirus y volver a liderar el crecimiento económico en España”, señaló.

No hay comentarios