publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Ayuntamiento presenta la Ordenanza Municipal actualizada sobre Tenencia y Protección de Animales de Compañía

 

Ha sido presentada en el Ayuntamiento la actualización a la Ordenanza Municipal sobre Tenencia y Protección de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos, basada en la ley regional de Protección y Defensa de Animales de Compañía, que data de 2017.


La concejala de Bienestar Animal, Pilar Martínez, y la secretaria de la Asociación 4 Patas Jumilla, María José Hernández, han sido las encargadas de señalar las novedades, aunque es cierto que algunas de ellas ya están cumpliendo en Jumilla, como el sacrificio cero, la gestión por parte del Ayuntamiento (encargado a la protectora 4 Patas) de las colonias felinas o la prohibición de autorizar la instalación en el municipio de circos con animales.


Esta ordenanza refuerza la idea de adoptar antes que comprar, para lo que las tiendas de animales o clínicas veterinarias no deben tener animales para su venta en los escaparates.


También se endurecen las sanciones por abandono o maltrato animal y, además, se apuesta desde la Concejalía de Bienestar Animal por las campañas de concienciación a la ciudadanía.


Otro paso adelantes es la creación de la Mesa de Bienestar Animal, compuesta por las concejalías de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Policía Local, asociaciones protectoras de animales y veterinarios.


El proceso de modificación de esta ordenanza se inició en abril de 2020 año y ha estado expuesta y abierta a las propuestas de la ciudadanía. Ha sido aprobada inicialmente por unanimidad en el Pleno Municipal de este mes de febrero.


Por último, la edil Pilar Martínez ha aprovechado para agradecer a la Asociación 4 Patas Jumilla y a la Unidad Canina de la Policía Local por sus aportaciones para mejorar la ordenanza y que sea una de las más avanzadas en pro del bienestar animal, consiguiendo que Jumilla sea un referente en este sentido tanto a nivel regional como, incluso, a nivel nacional.

No hay comentarios