publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

La nieve da paso a las heladas

 


Todo comenzó el pasado jueves con la llegada de la tormenta ‘Filomena’ que obligó a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, a activar el Plan de Protección Civil ante nevadas y olas de frío en la Región, en fase de preemergencia, dado el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja por nevadas, con posibles precipitaciones en forma de nieve que podían alcanzar los 10 centímetros en algunas zonas de la Región.


El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Antonio Luis Mula, señaló que “la fase de preemergencia supone informar de los avisos meteorológicos a los ayuntamientos afectados, servicios de emergencia, empresas de servicios públicos básicos y, en general, a cuantos departamentos de la Administración puedan intervenir en situación de este tipo, muy especialmente los encargados de mantener la viabilidad de las carreteras”.


Por su parte, la Dirección General de Medio Natural activó cinco equipos quitanieves de la Unidad de Defensa Contra Incendios Forestales, compuestos por una pala empujadora y dispensador de sal, para su intervención en las sierras altas de Moratalla y Caravaca de la Cruz, Altiplano, Parque Natural de Sierra Espuña y apoyo en los viales que fuera necesario.


Así mismo, la Dirección General de Carreteras desplegó un dispositivo preventivo ante las nevadas, extendiendo salmuera y sal en seis carreteras regionales del Noroeste y Altiplano, para garantizar la seguridad vial.


La máquina quitanieves preparada para el Altiplano tuvo que actuar el viernes, primero en dos carreteras regionales que unen Yecla con el límite provincial dirección a Almansa y con Fuente Álamo de Albacete. Y después tuvo que actuar en el Puerto de Jumilla.


El mismo jueves, debido a la nieve que había caído en Santa Ana y El Carche, se procedió por las autoridades a cortar los accesos a ambos montes. De hecho, a primera hora de la mañana, Policía Local y Protección Civil tuvieron que rescatar un vehículo en la zona de Santa Ana La Vieja con problemas por el hielo y la nieve.

La circulación por las carreteras del municipio no presentó problemas de importancia, excepto la precaución a la altura del puerto de Jumilla, donde se esparció sal evitar placas de hielo.

El viernes, se subió el nivel de alerta tanto en el Noroeste como el Altiplano por las nevadas que cayeron y el sábado se mantuvo el nivel de alerta, ya que la de la nieve se pasaba a las heladas, con temperaturas de hasta -4º en el Altiplano y el Noroeste, previsión que se mantiene hasta las 9 horas de este lunes.

En cuanto a las incidencias de estos días, hasta el sábado por la noche, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia atendió 265 incidentes relacionados con el episodio de nevadas. Por municipios, el que ha registrado más incidentes es Caravaca de la Cruz (57), seguido de Moratalla (39). En Jumilla el mayor problema fue este domingo debido a la altura de nieve que había caído en el Puerto, en dirección a Yecla, por lo que desde Protección Civil pidieron a los conductores que tuvieran que viajar a esa localidad que tomaran la autovía A33 en lugar de la carretera nacional.

No hay comentarios