publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Comunidad saca a concurso la adquisición de 12.000 equipos informáticos para alumnos vulnerables


La Comunidad va a adquirir 12.000 nuevos equipos informáticos (ordenadores, portátiles, tablets y chromebooks) para alumnos en situación de vulnerabilidad de los centros educativos de la Región de Murcia, una vez se ha firmado y publicado en el BOE el convenio con la Administración central para esta adquisición. Dicho acuerdo ha sido formalizado por las consejerías de Hacienda y Educación, junto al Ministerio de Educación y la entidad estatal Red.es.

Bajo la denominación de Educa en digital, este programa de apoyo a la transformación digital educativa cuenta con una dotación de 7 millones de euros cofinanciados por Red.es y la Consejería de Presidencia y Hacienda, a través de la dirección general de Informática Corporativa.

Tras la publicación en el BOE, Red.es sacará a concurso público la adquisición de los dispositivos, que se integrarán en el parque informático de la Consejería de Educación y Cultura para su uso en las aulas. El alumnado receptor de estos equipos podrá ser de Primaria, ESO, Bachillerato y FP.

Mediante préstamo, los centros pondrán a disposición de los alumnos dispositivos que faciliten la educación digital en el aula y desde el hogar.

Este convenio se suma a los más de 10.000 ordenadores que la Consejería de Educación y Cultura ha entregado a los centros educativos tras conocer las necesidades de sus alumnos, según la información que aportaron los tutores. Igualmente, la Consejería ha implementado más actuaciones de transformación digital, desde la sustitución de ordenadores por otros de última generación, hasta la formación del profesorado en programas de videoconferencia, pasando por el suministro de pizarras digitales, el refuerzo de los puntos wifi de los centros o el convenio 'Educa en digital', entre otras iniciativas.

Una de las medidas principales ha sido el suministro de 23.605 nuevos ordenadores de sobremesa repartidos por todos los centros de la Región. La sustitución de los equipos obsoletos ha permitido una mejora sustancial en el uso de las tecnologías en el aula, y se ha llevado a cabo gracias a una dotación de 4,3 millones de euros previa a la pandemia. 

Igualmente, se han suministrado 430 pizarras digitales interactivas, que facilitarán el acceso del alumnado a contenidos digitales dentro y fuera del aula. Estas pizarras funcionan como un monitor interactivo, táctil, que sustituye a la pizarra tradicional y que permite mayor flexibilidad para mostrar contenidos a los estudiantes.

Asimismo, el proyecto Escuelas Conectadas de la Comunidad mantiene activos 15.000 puntos wifi en más de 600 centros educativos, lo que ha permitido impartir las clases tanto en modalidad 'online' como semipresencial. La Comunidad puso en marcha este proyecto antes de la pandemia, pero ha intensificado las labores de mantenimiento del mismo.

Otras actuaciones incluyen el suministro de 196 videoproyectores que han sustituido a equipos estropeados; la firma de un contrato para la mejora de las infraestructuras de red en aquellos centros con problemas de cobertura en sus instalaciones; la firma de un contrato para poner en marcha una nueva plataforma de comunicación entre docentes, padres y alumnos; o el desarrollo de una aplicación para la gestión eficaz de los contagios y contactos estrechos, así como para facilitar la comunicación con la Consejería de Salud.


No hay comentarios