publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ciudadanos pedirá la creación de huertos urbanos y su puesta en valor como recurso social, ambiental y educativo

Éstos pretenden ser una opción más para el esparcimiento, el ocio, las relaciones humanas, el trabajo, la relación con la naturaleza, y el aprendizaje de las personas mayores. 

En el momento actual de crisis económica y ambiental que vivimos, es cuando se hace necesario impulsar nuevos procesos que lleven a una adecuada recuperación del espacio urbano, y una mayor integración y participación ciudadana. Según Ginés P. Toral: “Los huertos urbanos son instrumentos útiles en la rehabilitación urbana ecológica, pues tienen influencia tanto en los aspectos sociales como ambientales de la sostenibilidad urbana”

Si son correctamente diseñados, pueden mejorar la calidad ambiental y convertirse en excelentes lugares de encuentro y participación, desarrollando sentimientos de responsabilidad y contribuyendo a la ecuación ambiental y a la seguridad alimentaria de los usuarios. 


En nuestra ciudad este tipo de experiencias de huertos urbanos a pequeña escala podrían suponer beneficios para nuestra sociedad desarrollando varias funciones: social (al poder estar destinados a sectores específicos de la población, como jubilados, desempleados o personas en situación de exclusión social que, aparte de usarlos para la producción de autoconsumo, tendrían la oportunidad y el beneficio de poder desarrollar una actividad ocupacional);  ambiental (por posibilitar la recuperación de espacios verdes urbanos e interurbanos que hoy se encuentran infrautilizados o abandonados, recuperando y valorando muchas zonas degradadas del municipio de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente) y educativa (al poder utilizar estos espacios como base para prácticas de educación ambiental, ya sea con actividades organizadas por la concejalía competente o desde los centros educativos, sin olvidar la posibilidad de transferencia de conocimientos entre mayores y jóvenes).

Ciudadanos Jumilla entiende que esta propuesta, es especialmente importante para colectivos vulnerables, como personas mayores, enfermos, así como personas con discapacidad física y mental. Esta actividad persigue que personas independientes, asociaciones, entidades sociales, y en general todos aquellos interesados en poder desarrollar elementos de realización personal y también, puedan realizar una actividad que genere un modus vivendi, fomentando el autoconsumo. Dichas actividades fomentarán el desarrollo y crecimiento a nivel humano y, en especial, a personas en riesgo de exclusión, personas con pocos recursos, mayores con dificultad de acceder al mundo laboral y que, con experiencia o sin ella, les haría un gran favor a estas personas, a asociaciones, a entidades, etc.


No hay comentarios