publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Agricultores y ganaderos hacen frente a un temporal histórico


UPA señala los efectos desiguales de la borrasca Filomena en la agricultura y ganadería española y destaca la labor de los agricultores, que han sacado sus tractores para liberar calles y carreteras.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha hecho balance de los efectos del temporal de nieve, lluvia y frío extremo en el campo español. Esta organización señala los desiguales efectos del temporal, pues en algunas zonas los destrozos son cuantiosos, mientras que en otras la nieve puede ser incluso beneficiosa.

En las zonas que han recibido más nieve, los cultivos leñosos han sufrido daños que serán cuantiosos por rotura de ramas, sobre todo en olivar. En el caso de la ganadería, algunas zonas han quedado incomunicadas, con el consiguiente riesgo para los animales ante la necesidad de comida y agua; los costes para los ganaderos subirán de forma importante al no poder pastar los animales en las zonas nevadas.

UPA reconoce que es pronto para hacer un balance final de daños, pues los efectos del temporal continúan con la ola de frío, pero anuncia que pedirá al Ministerio de Agricultura y a las Comunidades Autónomas que no abandonen a su suerte a los productores afectados.

En la Región de Murcia, UPA Murcia valora como “muy positivas en general” las precipitaciones de los últimos días. La lluvia ha sido suave y continuada en toda la región, excepto donde ha caído la nieve durante días seguidos. Los copos se han dado en la zona noroeste y el altiplano (zonas de interior con altura), donde abundan los cultivos de secano, olivo, viñedo y almendro, sobre todo, que están en parada vegetativa. “Así que la nevada no supone ningún problema para los árboles”, han explicado desde la organización agraria. De hecho, para el almendro viene muy bien este clima, según UPA Murcia. En el resto de la Región, lluvia suave y continuada. Por tanto, este “podría ser de verdad un año de bien para Murcia, gracias a que Filomena contribuirá a alimentar ríos y afluentes”. El único problema que temen los profesionales del campo es el hielo con la vista puesta en los cultivos cítricos y las hortalizas.


No hay comentarios