publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Stop Ganadería Industrial está recogiendo firmas en apoyo a una moratoria a la ganadería industrial en España


Piden al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que, en base a sus competencias, se suspenda la concesión de licencias de nueva creación y ampliación para explotaciones de ganadería intensiva ante su proliferación desmesurada y descontrolada en España.


Las explotaciones ganaderas intensivas generan graves riesgos para la salud pública, el medioambiente, el mundo rural y el bienestar animal, por lo que es urgente actuar.


Hace poco más de tres años que todo el pueblo de Yecla y comarca se unió en una manifestación histórica en defensa del Monte Arabí ante la amenaza de macroexplotaciones porcinas. Desde entonces, el auge de esta industria no ha hecho sino aumentar en toda España, amenazando recientemente ahora con asentarse en los municipios de Jumilla y Cieza, donde sendas plataformas vecinales se han organizado para defender su territorio. "Llevamos pidiendo una moratoria y una ordenación del territorio desde entonces, tanto para proteger nuestros acuíferos como nuestro territorio de industrias extractivas, contaminantes y destructoras", ha resaltado Alejandro Ortuño, portavoz de la plataforma yeclana.


Para la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, que agrupa decenas de movimientos vecinales rurales de diversos lugares de España junto con organizaciones nacionales e internacionales, la desmesurada y descontrolada expansión de la ganadería intensiva en España en los últimos años, que ha encontrado una fuerte contestación social, requiere que la Administración del Estado tome medidas para regular este sector con una visión de conjunto.


“No se está evaluando la capacidad de cada territorio para acoger este tipo de actividades, que son más industriales que ganaderas, lo que está llevando a que muchos pueblos se queden sin agua potable”, asegura Inma Lozano, portavoz de la Coordinadora Estatal. “En el medio rural necesitamos empleo de calidad con actividades sostenibles que cuiden de un recurso imprescindible, y un derecho humano, como es el agua”, añade la portavoz.


La Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial aboga por frenar este crecimiento descontrolado del sector y orientarlo hacia un modelo que responda a las necesidades de las personas consumidoras, los ganaderos, la población del medio rural, el medioambiente y la urgente lucha contra la crisis climática.


Para ello recoge firmas en https://actionnetwork.org/petitions/moratoria-ganaderia-industrial con el apoyo de Food & Water Action EuropeAmigos de la TierraJusticia AlimentariaValència Animal SaveEcologistas en AcciónCompassion in World Farming, y ADDA.


No hay comentarios