publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Los cambios que propone el Ayuntamiento al cambio del PGMO no convencen a la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra

 

El pasado día 5 tuvo lugar una reunión entre la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra con el equipo de gobierno, grupo municipal del PP y técnicos municipales en la que se informó a la Plataforma que la modificación del Plan General contemplaría el “no permitir la ganadería intensiva porcina, conforme al Real Decreto 306/2020, incluidas las especies el vacuno.


El pasado día 17/11/2020, se colgó en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento, concurso público para la contratación de los Servicios Asistencia técnica para la modificación del Plan General Municipal de Ordenación de Jumilla, que consta de 4 lotes y uno de ellos consiste en la “Modificación del PGMO para impedir el uso de la ganadería intensiva y mixta porcina y la ganadería intensiva vacuna o bovina en el término municipal de Jumilla”.

Señala que actualmente el PGMO sólo permite el uso ganadero en los suelos calificados como urbanizables sin sectorizar y es compatible con el uso residencial, a través de autorización por medio de licencia de actividad, con la particularidad de que estas instalaciones ganaderas deben tener carácter aislado, con una separación de más de 500 metros a cualquier edificación residencial. La modificación de la redacción propone que donde dice:

Se podrán autorizar mediante licencia municipal las siguientes construcciones ligadas a la utilización racional de los recursos naturales:

  1. Construcciones e instalaciones vinculadas a explotaciones de naturaleza agrícola, ganadera o del sector primario. (…)

diga:

Se podrán autorizar mediante licencia municipal las siguientes construcciones ligadas a la utilización racional de los recursos naturales:

(…)

Se permite el uso ganadero a excepción de la ganadería intensiva y mixta porcina y la ganadería intensiva vacuna o bovina…”.

Ante esta propuesta la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra se pregunta “¿qué se entiende por intensivo?”, ¿Se ha desechado el RD 309/2020?, ¿Estará el municipio libre de integradoras porcinas (fincas de 500 cerdos)?

Por último, recuerdan desde la Plataforma que el actual Plan General señala que las instalaciones ganaderas en Jumilla deben estar “ligadas a la utilización racional de los recursos naturales, y las toneladas de purines que producen estas explotaciones no es una actividad sostenible”.

La Plataforma también denuncia que la propuesta que han planteado el Ayuntamiento, éste no la ha tenido en cuenta.

No hay comentarios