publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

El PP pide ayudas para que vecinos, comerciantes y empresas de Jumilla paguen sus impuestos

 

La presidente local del PP, Seve González, ha explicado que: “Ante una crisis económica y social sin precedentes el Gobierno socialista de Jumilla lleva a la práctica su teoría de que bajar impuestos es contraproducente”, en referencia a la iniciativa que su grupo municipal presentará al Pleno de este mes de noviembre solicitando ayudas sociales extraordinarias, en forma de bonificaciones fiscales, a vecinos, comercios y empresas de Jumilla afectados por la COVID-19.

González ha manifestado que la actual crisis sanitaria ha supuesto para muchos jumillanos un cambio muy duro en sus vidas. Una situación de vulnerabilidad sobrevenida por la crisis generada por la pandemia, lejos de mejorar, augura un panorama incierto el próximo año para cientos de jumillanos que o bien han cesado en su actividad, han visto reducida su jornada laboral, han perdido su trabajo o están involucrados en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), sobre los que hay que tener en cuenta que se les retiene menos IRPF y, la prestación por desempleo de aquellos que han perdido su trabajo, se gira este año sin retención. Por ello, en 2021 Hacienda liquidará diferencias y procederá por una parte a cobrar lo que no se ha retenido en 2020, y por otra, al tener dos pagadores -el Servicio de Empleo Público Estata(SEPE) y la empresa-, se reduce el umbral a partir del cual es obligatorio hacer la declaración de la renta. De 22.000 euros pasa a 14.000 euros.

Por otra parte, esta crisis ha provocado gran paralización de la actividad económica, siendo el sector del comercio minorista y el hostelero los más perjudicados. Ante esta emergencia social sin precedentes, González ha recordado que las únicas modificaciones fiscales que han podido acordar con el equipo de gobierno local para el próximo año 2021, ha sido la exención de la tasa por sillas y mesas y la de licencias de actividad, lo que supondrá un ahorro para los vecinos de Jumilla cercano a los 30.000 euros. González ha insistido que ante la negativa del Gobierno local de bajar impuestos, la única vía posible para ayudar a familias y sectores afectados es la concesión, en 2021, de ayudas directas, ayudas sociales extraordinarias con las que puedan hacer frente a sus obligaciones con la hacienda local y que se traducirían en bonificaciones fiscales de diferentes tributos locales, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Construcciones e Instalaciones (ICIO), o el suministro de agua y alcantarillado.

No hay comentarios