publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Primera huelga de médicos desde hace 25 años


En nuestra ciudad la huelga de medicos convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha tenido escasa repercusión, ya que por la actual situación sanitaria los facultativos  han tenido difícil  concentrarse en la puerta del Centro de Salud.

Según la organización sindical  la huelga de estos profesionales ha sido un éxito, y consideran que han participado en torno al 85 % pese a las "trabas" que, aseguran, han puesto los servicios de salud autonómicos en la negociación de los servicios mínimos.

La CESM ha convocado esta jornada, por primera vez en 25 años, una huelga nacional de médicos como "llamada de auxilio" por la situación de la profesión y para "velar por la seguridad de los pacientes" tras la aprobación, por parte del Gobierno, del real decreto que permite contratar profesionales sin especialidad.

Señalan que con este decreto los pacientes van a ser atendidos por médicos sin la titulación de especialista necesaria para trabajar en el SNS o, incluso, por especialistas de otras especialidades, "denostando -más aún- la Medicina Familiar y Comunitaria, colapsada desde hace meses".

"El decretazo", continua la CESM, "supone el golpe definitivo para provocar el hundimiento del sistema de Formación Especializada que rige con éxito en España desde 1995"

La CESM lamenta el "desprecio" por parte de los responsables de la Administración a la labor de los médicos que, afirma, ha quedado patente durante la pandemia del coronavirus "donde, pese a innumerables peticiones de reunión, el Ministerio de Sanidad ha hecho oídos sordos".

En este sentido, la CESM afirma que el titular de Sanidad, Salvador Illa, se ha negado desde el principio de la crisis sanitaria a recibir a los profesionales sanitarios.

Los sindicatos reconocen que "ningún momento es bueno" para una huelga médica, que además evidencia "un fracaso de la negociación", pero insiste en que se produce por la situación "insostenible por la que atraviesan los médicos" en esta segunda ola de la pandemia.


No hay comentarios