publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mañana se celebra el Día Europeo del Arte Rupestre


Cope Jumilla, jueves 08.10.2020


Con motivo del Día Europeo de Arte Rupestre, instaurado el 9 de octubre por el Consejo de Europa, Ayuntamientos, CC.AA. y Gobierno Central, colgarán banderolas en edificios públicos de toda la Región. Es una iniciativa de la Asociación de Amigos del Arte Rupestre de la Región de Murcia.

Se trata de un bien material que es Patrimonio de la Humanidad en la Región, desde 1998, y que es el más extenso a nivel mundial, el arte rupestre del Arco Mediterráneo.

Las banderolas se desplegarán el viernes en la Delegación del Gobierno, en la UMU, en el Museo Arqueológico de Murcia y en once ayuntamientos, Jumilla, Abarán, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, Lorca, Moratalla y Yecla. Su despliegue simboliza el apoyo de todas estas administraciones al patrimonio cultural y, en especial, al arte rupestre prehistórico.

Estos once ayuntamientos que tienen yacimientos con arte rupestre se sumarán a la iniciativa, impulsados por la Federación de Municipios de la Región de Murcia, el mismo viernes por la mañana. 

La idea es visibilizar la primera manifestación artística de la humanidad con un compendio del arte rupestre regional, a través de la figura más emblemática de los abrigos de cada municipio.

Estas rutas las marcarán cada uno de los 72 abrigos incluidos en el listado de la Unesco desde 1998, en el itinerario cultural 'Caminos del Arte Rupestre Europeo' que, a partir del sábado próximo, quedará señalizado con unas placas diseñadas para instalarlas a pie de cueva, en los parajes naturales que los acogen de Calasparra, Cehegín, Cieza, Jumilla, Moratalla y Yecla. Seis municipios que recibirán sus placas y los organizadores instituirán un premio que reconoce la entrega destacada a esta disciplina arqueológica y artística.

Se conocen más de 120 abrigos de arte rupestre en la Región. De hecho, en las últimas dos décadas casi se han duplicado los yacimientos encontrados. 

Emiliano Hernández es el presidente de la Asociación de Amigos del Arte Rupestre de la Región de Murcia...


No hay comentarios