publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Las importaciones rusas de vino a granel se hunden por la nueva Ley del Vino


Cope Jumilla 14.10.2020 

Las importaciones de vino a granel desde Rusia han caído considerablemente en el primer semestre de 2020, con una reducción del 55% y en junio casi un 90%. Precisamente en junio entraba en vigor su nueva Ley del Vino, cuyo objetivo es la protección de la producción local, pese a que, según los operadores, es insuficiente para cubrir el consumo nacional. 

Un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino recoge que el granel español cayó un 70% en el semestre y más del 95% en mayo y junio. Rusia solo aumentó sus compras de vino espumoso. 

El comercio importador de vino en Rusia en 2020 está marcado por la nueva Ley del Vino de la Federación Rusa, en vigor desde junio de este mismo año y que afecta muy negativamente a la importación de graneles extranjeros, con el objetivo de favorecer y proteger la producción local. Importadores y distribuidores critican la medida por lo que puede suponer de disminución del consumo de vino en Rusia y el aumento de sus precios, dado que no existen alternativas locales para sustituir los vinos importados. España es el principal suministrador de vino a granel a Rusia. 

Por su parte, el vino envasado lideró claramente las importaciones rusas con 111 millones de litros, más del 75% del volumen del valor total, aunque también cayó.

El vino en formato bag-in-box registró descensos que rondaron el 15%, mientras que Rusia solo aumentó sus importaciones de vino espumoso, casi un 13%, siendo el único vino que no subió de precio. La fortísima caída de las importaciones rusas de graneles el mes de junio coincide con la buena marcha de envasados y espumosos.

El desplome del granel, vino con poco valor añadido, explica que, para el conjunto de vinos, España haya subido de precio casi un 50%, lo que suavizó la caída en valor, remarcan desde el Observatorio Español del Mercado del Vino.

España se mantiene como principal proveedor de vino en formato bag-in-box de forma muy clara pese a caer cerca del 20% en volumen, a un precio medio un 8,7% superior.


No hay comentarios