publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Jumilla volverá a hacer visible la dislexia iluminando de rojo el Ayuntamiento y la Plaza del Camionero

 

Cope Jumilla 07.10.2020


Jumilla hará visible la dislexia iluminando de rojo durante la noche del jueves 8 de octubre la fachada del Ayuntamiento y la fuente de la Plaza del Camionero Juan Soriano. Se trata de conmemorar el Día Europeo de la Dislexia, una dificultad del aprendizaje que afecta a aproximadamente al 10% de la población mundial y que la mayoría de las personas ni siquiera son conscientes de la razón de sus dificultades en las habilidades instrumentales.

Se trata de una iniciativa a nivel internacional que el pasado año se realizó por primera vez en España y que en Jumilla parte de la Asociación ADIX como componente de la Plataforma Dislexia. En distintas ciudades se van a iluminar espacios públicos con el mismo objetivo: reclamar mayor visibilidad para las personas afectadas por la dislexia y que se cumpla el derecho de equidad en la educación de todos los niños y jóvenes del país. Además, desde Adix Jumilla, animan a vestir de rojo durante este 8 de octubre como otra acción más para aumentar la visibilidad.

La dislexia es una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico, caracterizada por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras (escritas) y por un déficit en las habilidades de decodificación (lectora) y deletreo. Estas dificultades son consecuencia de un déficit en el componente fonológico del lenguaje y se presentan de manera inesperada ya que otras habilidades cognitivas se desarrollan con normalidad y la instrucción lectora es adecuada.

No hay comentarios