publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Jumilla entre las localidad que comienzan a usar los test rápidos


Viernes, 02/10/2020 Redacción Cope Jumilla.

Tras la prueba piloto que se llevó a cabo la semana pasada en Yecla y la formación que se ha dado en los últimos días a los profesionales que van a utilizar estos nuevos test de antígenos, éstos han comenzado ya a utilizarse en Lorca, Jumilla y Totana.

Según el consejero de Salud, Manuel Villegas, el uso de los test rápidos de antígenos «nos ayudará a tener radiografía más exacta de la situación en la Región, con cribados en centros escolares y en centros de trabajo». Además, su incorporación como método de diagnóstico «nos permitirá tener más capacidad y hacer más pruebas ante el previsible aumento de casos que se va a producir en los próximos meses con la llegada de la gripe».

Estas nuevas pruebas diagnósticas, de las que la Región de Murcia ha adquirido un millón de unidades, vienen a sumarse a las pruebas PCR que se vienen realizando desde el inicio de la pandemia, aunque su principal ventaja es la inmediatez con la que se obtiene el resultado. En este caso, los test de antígenos pueden dar un diagnóstico en sólo 15 minutos, mientras que con las PCR el tiempo mínimo para conocer el diagnóstico es de 24 horas.

Villegas puntualiza que estos test serán utilizados en los casos en los que los pacientes presenten síntomas, así como en aquellos que estén terminando la cuarentena y de esta forma se pueda saber de forma rápida si debe prolongarse ese aislamiento.

La utilización de estas pruebas permitirá también poder dar una mejor respuesta en entornos específicos como los centros educativos. En el caso de la Región de Murcia, la Consejería también las utilizará en el cribado a empresas de la industria agroalimentaria.

Por otro lado, el Comité de Seguimiento del Covid ha acordado que los municipios de Lorca y Jumilla permanezcan al menos una semana más en Fase 1 flexibilizada, es decir hasta el 8 de octubre.

El titular regional de Salud explicó que, según el último informe de Epidemiología, la Región tiene una tasa de incidencia acumulada media de 209 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, “apreciando una tendencia a la baja de dicho parámetro que esperamos se confirme a lo largo de esta semana”.

Manuel Villegas, en nombre del Comité de Seguimiento Covid, reiteró el llamamiento a la sociedad para que evite situaciones de riesgo, sobre todo a las personas mayores de 65 años, que limiten las salidas de su domicilio a casos de necesidad o urgencia, y que paseen o hagan actividad saludable por zonas no concurridas.


No hay comentarios