publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ciudadanos Jumilla propondrá al Pleno que se homologuen senderos en el municipio para fomentar el turismo activo

 

El portavoz de Ciudadanos Jumilla, Ginés P. Toral, ha presentado una moción al Pleno en la que propone homologar senderos del municipio de Jumilla, con objetivo de conseguir que la práctica de esta amplia gama deportiva sea accesible a todos los públicos (una actividad de bajo impacto y de respeto al medio natural, que embebe a personas de todas las edades en el cuidado del entorno y del medio ambiente), por otro, fortalecer y diversificar la oferta turística de nuestra localidad.

Según Toral: “El turismo activo se ha convertido en un recurso turístico de primer orden, pudiendo llegar a ser, si se ofrece de forma correcta, en un motor económico, junto con el enoturismo y la gastronomía local.”

Más visitas supondría, junto con una oferta gastronómica potente, un impulso a este sector tan mermado por la pandemia, al tiempo que generaría empleo, y posiblemente, aumento en la oferta.

La homologación de senderos en nuestro municipio supondría además la recuperación de aquellos “caminos” que utilizaban nuestros antepasados, lo que significa también conservar nuestra historia. La sociedad moderna está presentando un creciente interés por la naturaleza y los deportes en el medio natural como el senderismo, la bicicleta de montaña, las rutas ecuestres, etcétera, estas prácticas deportivas y recreativas se aprovechan para su desarrollo de la existencia de veredas, caminos, senderos, vías pecuarias, caminos históricos, vías verdes, cañadas u otro tipo de viales de uso tradicional o moderno. Por otro lado, la puesta en valor de “Senderos para todos”, permitiría dotarnos de una serie de infraestructuras adaptadas a todo tipo de usuarios, pero especialmente orientada a los colectivos de personas con discapacidad, consiguiendo así una oferta de “Turismo Accesible”. Con ello se conseguiría el acercamiento de las personas discapacitadas al medio natural de forma segura, con el beneficio que ello conlleva.

Toral solicita además proceder a las actuaciones precisas para preservar, mantener y señalizar correctamente aquellos senderos y caminos de titularidad municipal que se pretendan homologar, y la publicación de una guía digital con los tracks de las rutas.

No hay comentarios