publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Para Pedro García (COAG) tenemos uva de excelente calidad para una campaña complicada


Jueves, 10/09/2020 Redacción Cope Jumilla

El presidente de la organización agraria COAG Jumilla, Pedro García, ha señalado en Cope que de la vendimia de este año está ofreciendo una uva de excelente calidad, aunque esta campaña se presenta complicada por los bajos precios de la uva que están dispuestas a pagar las bodegas, en torno a los veinte céntimos de euro por kilo, lo que no cubre ni el 50% de los costes de producción, según García. Coste de producción que ha elaborado la Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con el Ministerio de Agricultura y que fija esos costes en 47 céntimos en regadío y 51 céntimos en secano.

Con respecto a que esos precios estén por debajo de los costes de producción, para el responsable local de COAG es porque las bodegas se acogen a que existe un limbo legal para marcar los precios, ya que según ellos esos precios son sólo una referencia, pero no obliga a respetarlos.

Aunque García añade que algunas bodegas han asegurado que mantendrán los precios que pagaron el pasado año y que estaba entre 30 y 40 céntimos, en general, y para uvas excelentes entre 50 y 60 céntimos.

Al margen de los bajos precios de la uva, para Pedro García existe otro problema en esta zona de producción y es la cantidad excesiva de vino que se va a vinos de mesa. Según él, de los 80 millones de kilos de uva que se producen en la DO Jumilla, más de la mitad se descalifican y tienen ese destino, lo que provoca una pérdida de valor del vino de Jumilla, después de haber hecho al agricultor un gran esfuerzo.

Además, están las importaciones de vino de otros países, que este año se ha disparado a los 900.000 hectólitros de vino, frente a los 250.000 del año pasado.

Para García, el futuro de la agricultura es muy malo y de seguir con las actuales políticas agrarias, nuestro país va a perder su soberanía alimentaria debido a la competencia desleal de otros países ajenos a la Unión Europea, a los que se les permite que nos invadan con sus productos.


No hay comentarios