publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Para ASEVIN Los vinos con Denominación de Origen son el camino para dar valor a los viñedos y sus producciones de calidad de nuestra Región


Miércoles, 16/09/2020 Redacción Cope Jumilla

La Asociación de Empresarios del Vino de la Región de Murcia (ASEVIN) ha mantenido una reunión con las Organizaciones Agrarias ASAJA, COAG y UPA para valorar la situación de la campaña de vendimia, contando con la presencia del director general de Industrias Agrarias, José Gómez.


Los agricultores manifestaron su preocupación por la situación y reclamaron precios más elevados de los que se han comenzado a escuchar al comienzo de la campaña. Las bodegas señalan que comparten esa preocupación y transmitieron la difícil situación que atraviesan y la enorme incertidumbre sobre la evolución del mercado en los próximos meses.


ASEVIN insistió que en situaciones como esta toma especial relevancia la figura del Consejo Regulador, asegurando que las uvas que vayan destinadas a vinos embotellados bajo el amparo de la DOP se pagarán a buenos precios, como viene sucediendo en años anteriores; independientemente de las dificultades actuales del mercado las bodegas van a realizar el esfuerzo necesario para que las uvas de calidad destinadas a embotellado mantengan buenos precios.


Caso diferente serán las uvas que vayan destinadas a elaborar vinos a granel y/o vinos de mesa; el mercado de este producto está a la baja y las empresas que compren uvas con este destino tendrán que pagarlas acorde a los precios de vino que hay en el mercado.


Con respeto a los costes de producción que señala la Ley de la Cadena Alimentaria, que obliga a que se cubre el coste de producción del agricultor, éstos deben ser publicados por el Ministerio de Agricultura, algo que ha día de hoy no se ha producido, por lo que se hace imposible, paradójicamente, cumplir con lo que establece el Real Decreto.


ASEVIN asegura que los costes de producción son muy distintos en función de las características de los cultivos y de las producciones y son enormes las variables por lo que la dificultad de establecer un precio de coste es altamente complicada.


Las bodegas de ASEVIN apuestan por la calidad diferenciada que suponen los vinos de las Denominaciones de Origen; las bodegas trabajan e invierten continuamente, no con poco esfuerzo, para conseguir mayores cuotas de mercado de los vinos embotellados con DO.


Solo un 30% de la uva que se produce en la Región va destinada a vinos de calidad diferenciada embotellados bajo las Denominaciones de Origen, aunque la situación de desajuste entre la cantidad de uva que se produce y la cantidad necesaria para los vinos con denominación de origen está ocasionando que vayan desapareciendo hectáreas de viñedo en la Región de Murcia por tratarse en gran parte de viñedos de secano, con bajas producciones, mayores costes unitarios y baja o nula rentabilidad.


Paradójicamente, se están arrancando esos viñedos que son los que mejor calidad de uvas pueden producir, por lo que ASEVIN considera que la Administración debe crear medidas a fin de dar tiempo al aumento de la comercialización para que la totalidad de las uvas de calidad que se producen en la Región se puedan destinar a vinos con valor añadido, por lo que organizaciones agrarias, ASEVIN y Consejo Regulador, elevarán una propuesta a la Consejería de Agricultura con el objetivo de conseguir que se frene el arranque de viñedos en nuestra Región sin que ello suponga perjuicio alguno para los agricultores.


El presidente de ASEVIN, Lorenzo Abellán, está convencido de que el crecimiento del mercado, sobre todo internacional, para los vinos de la Región va a ser exponencial en los próximos cinco años y que las bodegas van a hacer todo lo posible para que no desaparezcan más hectáreas de estos cultivos que son seña de identidad de nuestra Región y han de convertirse en el cultivo de mayor rentabilidad.

No hay comentarios