publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

La inseguridad marca la vendimia de esta campaña


Lunes, 07/09/2020 Redacción Cope Jumilla

Las bodegas están comenzando con la actividad frenética que marca la vendimia, que este año se espera que se obtenga una buena calidad. Sin embargo, la caída de las ventas por la situación sanitaria y la incertidumbre de los próximos meses empaña sus perspectivas.


En Jumilla, la vendimia se ha adelantado hasta dos semanas sobre lo previsto y se mantendrá hasta noviembre. En agosto se inició por las variedades más tempranas y a lo largo del mes de septiembre se generalizan todas, sobre todo la Monastrell, la variedad por excelencia. Una campaña que tendrá una producción de uva similar a la de la campaña pasada, con perspectivas en torno a un 15% más de rendimiento que en 2019 y con una valoración excelente de la calidad, señalan desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Jumilla.


La vendimia de 2020 se está viendo marcada por las medidas de prevención y seguridad por el coronavirus y, también, por la caída de las ventas que ha traído consigo la situación sanitaria. Como otros sectores, el cierre del canal HORECA (Hostelería, Restauración y Cátering) y las actuales restricciones al mismo han sido un frenazo para la comercialización.


Las bodegas trabajan para preparar la añada de este año mientras siguen acumulando el vino que no se ha podido distribuir. Es por esto por lo que ya en julio el Estado anunció ayudas para la retirada en verde de parte de la producción y para el depósito y almacenaje de los excedentes actuales.


En lo que se refiere al aspecto sanitario, señala la DOP Jumilla que "habrá esfuerzos extraordinarios contra la covid-19, y se extremarán las medidas de prevención e higiene, para evitar contagios y lograr que la actividad se desarrolle con la máxima seguridad para los trabajadores del campo y de las bodegas, y dentro de la mayor normalidad que esta situación excepcional permite".


No hay comentarios