publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

En El Ardal podría instalarse otra granja de engorde de cerdos


Viernes, 04/09/2020 Redacción Cope Jumilla

Según informa elperiodicodeyecla.com en el Ayuntamiento de la vecina localidad han solicitado información sobre la  de compatibilidad urbanística para la construcción de una granja de cerdos en la zona del Ardal, a unos 14 kilómetros del casco urbano y cerca del término municipal de Jumilla.

Según el periódico, el propio alcalde Marcos Ortuño, ha confirmado que una persona privada ha presentado durante los primeros días del pasado mes de agosto una solicitud de compatibilidad urbanística para la construcción de la citada granja de cerdos en la zona del Ardal. 

La persona interesada pidió información de la ordenanza urbanística que afecta al terreno donde se pretende levantar una instalación porcina con capacidad para 1.990 cerdos. 

Hace apenas unos días, los técnicos municipales han contestado asegurando que la zona para la que se pide información no es zona urbanizable, pero es apta para “construcciones e instalaciones vinculadas a explotaciones de naturaleza agrícola, ganadera o del sector primario”.

Marcos Ortuño ha asegurado que pretende reunirse con los técnicos de Sanidad para la redacción de una ordenanza municipal que regule las instalaciones porcinas en el término municipal, como primera respuesta a estas intenciones. 

Las empresas del sector porcino están interesadas en instalarse en la comarca del Altiplano. En Jumilla la empresa CEFUSA tiene la intención de poner en marcha una macrogranja con una capacidad de miles de lechones, crías de cerdos, en el paraje de la Cañada del Judío, cerca del límite de Jumilla con Cieza. 

Ha sido lo que ha motiva la puesta en marcha de la plataforma ‘Salvemos nuestra tierra’ que está movilizando a la ciudadanía para evitar su construcción. 

Fuentes conocedoras del sector aseguran que las intenciones de poner en marcha dos granjas en la comarca al unísono se debe a los procesos de cría y producción de esos animales. En Jumilla se criarían y en Yecla se dedicarían al engorde.


No hay comentarios