publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Reacciones ante la continuidad de los aranceles al vino de Estados Unidos

 

27-08-2020 Redacción Cope Jumilla

La Administración estadounidense ha comunicado su decisión de mantener los aranceles adicionales a las exportaciones de productos españoles y europeos que afectan, sobre todo, al sector agroalimentario, entre ellos al vino. Recordamos que fueron impuestos como consecuencia del panel de Airbus en la Organización Mundial del Comercio y ahora deciden continuar con ellos. Las primeras reacciones no se han hecho esperar, tanto oficiales como del propio sector.

El Gobierno de España rechaza esta decisión y confía en que se alcance un acuerdo que revierta la actual dinámica en las relaciones comerciales entre ambos países, con intereses económicos mutuos.

El Ejecutivo español ha reiterado en numerosas ocasiones su oposición frontal a la imposición de aranceles como consecuencia de este conflicto y siempre ha defendido la búsqueda de una solución negociada. Como muestra de esa voluntad de llegar a un acuerdo, el pasado 23 de julio el Gobierno acordó con Airbus modificar los términos de las ayudas de lanzamiento concedidas al A350, y situarlos en términos de mercado.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, incide en que “el sector agroalimentario se ha visto inmerso en un conflicto comercial ajeno a su actividad” y que “es un error estratégico incluir la alimentación en las represalias comerciales".

La UE y España consideran que, por mutuo interés y especialmente en las circunstancias económicas actuales, deberían suspenderse los aranceles que perjudican innecesariamente a la economía española y comunitaria, y retomarse de forma urgente las negociaciones para resolver el conflicto.

La Federación Española del Vino lamenta la decisión de EE.UU. de mantener los aranceles adicionales del 25% al vino español y europeo y pide retomar la negociación al más alto nivel.

Consideran que con esta decisión, el vino sigue siendo víctima de un conflicto ajeno que ya ha perjudicado gravemente a las bodegas españolas en un mercado prioritario como EE.UU. y en un momento especialmente delicado para el sector por la recesión provocada por la crisis del Covid19 en todo el mundo y las restricciones a la hostelería en un buen número de países, entre ellos España.

Indican que desde octubre de 2019, los vinos (excepto los espumosos) con una graduación alcohólica inferior o igual a 14 grados, y en envases de dos litros o menos procedentes de España, Francia, Alemania y Reino Unido se han visto gravados con un arancel adicional del 25% .

Estados Unidos es el segundo destino de las exportaciones españolas de vino en valor y el primero fuera de la UE, con casi 324 millones de euros y un 22,3% del total. Según los últimos datos del Observatorio Español del Mercado del Vino , el país ha reducido notablemente sus importaciones de vino envasado español en valor desde la introducción de los aranceles, y especialmente  coincidiendo con la crisis del coronavirus.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas recuerda que el problema no se ha terminado y que siguen en vigor los injustos aranceles impuestos a más de un centenar de productos españoles como consecuencia del conflicto Airbus-Boeing.


No hay comentarios