publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Las bodegas y el Gobierno restringen la vendimia

 

Miércoles, 26-08-2020 Redacción Cope Jumilla

El Ejecutivo ha aprobado un real decreto que, por primera vez, ha establecido una limitación en los rendimientos de la cosecha. Concretamente, la normativa impone un máximo de 20.000 kilos por hectárea en el caso de la uva blanca y 18.000 en el de la tinta. Según el presidente de la Federación del Vino Española (FEV), José Luis Benítez, “se trata de algo histórico para el sector”, porque nunca antes se había limitado la producción por parte del Gobierno.


También destaca que, a pesar de que cada denominación ha tomado sus propias decisiones, sí que han observado desde su plataforma cómo han restringido su producción debido a la baja demanda. Destaca que “es muy complicado tomar estas decisiones para este tipo de compañías, debido a que requieren de mayorías muy amplias dentro de cada bodega y cuesta mucho ponerlas de acuerdo” y, sin embargo, “se han llegado a muchos consensos porque era necesario reducir la oferta inicial”.


Según los datos de la FEV, las empresas del sector han visto cómo su facturación cayó un 35% con el confinamiento y, según los de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, hablan de una reducción del 50%. Ambos coinciden en que la actual situación, a pesar de que es mejor que en el estado de alarma, sigue siendo especialmente negativa para las empresas.


“La mitad del consumo venía de la hostelería y el frenazo ha sido clave”, explica Benítez.

Además, la demanda internacional también se ha resentido. Desde la patronal confirman que los pedidos han bajado. Según el Observatorio Español del Mercado del Vinoel país ibérico es el que más se ha visto afectado en sus exportaciones, con 83 millones de litros menos, junto a Sudáfrica (-67 millones) y Francia (-47 millones).

No hay comentarios