publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

LA VENDIMIA SE ADELANTA HASTA DOS SEMANAS CON RESPECTO AL AÑO PASADO Y MANTENDRÁ SU DURACIÓN HASTA NOVIEMBRE



 Jueves 13-08-2020 Redacción Cope Jumilla

La vendimia ha comenzado en algunas parcelas de la zona más meridional de la DOP Jumilla. Las altísimas temperaturas de las últimas semanas, con varios días por encima de los 40 ◦C y noches muy calurosas, han acelerado la maduración de las variedades más tempranas y ha provocado que se tenga que adelantar la recolección en más de una semana.

Parcelas de Garnacha y Syrah, en variedades tintas, y de Sauvignon Blanc, en variedades blancas, han alcanzado las condiciones óptimas de madurez, y se espera comenzar a vendimiar otras variedades como Garnacha Tintorera, Macabeo, Tempranillo y Cabernet Sauvignon la próxima semana.

El territorio de la DOP Jumilla es muy extenso, tiene una orografía muy marcada, un clima extremo, y en él conviven variedades tempranas junto a otras de ciclo largo, como es el caso de la uva mayoritaria y autóctona de la denominación, la Monastrell, que representa más del 70% del viñedo.

Todo ello unido a un viñedo principalmente en secano y formación en vaso, da lugar a una de las vendimias más largas de España, ya que comienza a primeros de agosto en la zona sur y finaliza las primeras semanas de noviembre en la parte más al norte.

Esta campaña que acaba de empezar se estima que tendrá una producción de uva similar a la de la campaña pasada, con perspectivas en torno a un 15% más de rendimiento que en 2019 y con una valoración excelente de la calidad. A principios de septiembre se generalizará la vendimia en el resto de la denominación y se empezarán a vendimiar las primeras parcelas de Monastrell.

No hay comentarios