publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Radio en el Trastero del Fofi (Dr. Boogie)

En la anterior entrega os conté la experiencia que tuvimos con la Benemérita, y su visita a nuestros humildes estudios de ONDA 2 en el trastero del Fofi.

Pero permitidme que para hacer más amena esta lectura, os ofrezca una canción de aquella maravillosa época 


Tras aquella experiencia, nos tomamos algo más en serio de lo de la radio y completamos en la medida de nuestras posibilidades, aquel artesanal estudio que, a pesar de ser tan sencillo, tantas satisfacciones nos dieron no solo a los que hacíamos la radio, sino también a los oyentes, que cada día eran más. De hecho, gracias a la emisora ampliamos nuestro círculo de amistades considerablemente.

¿De dónde sacábamos los discos para pinchar o el material técnico?, fundamentalmente de José Luis Gil González. Y a él hay que señalarlo como la principal semilla de que Jumilla tuviera emisora de radio, no sólo ONDA 2 sino después la Municipal (madre radiofónica de todas las que han surgido posteriormente en Jumilla).

Volviendo a los inicios de esta pequeña emisora (tanto a nivel de estudio: 2x3 metros cuadrados, como de potencia: 5 Watios si no recuerdo mal). Comenzamos por hacer una captación de ‘socios’, visitando comercios de nuestra localidad, pidiendo colaboración y preguntándoles si estarían dispuestos a echar una mano al proyecto de poner en marcha una emisora ‘profesional’ de radio, que emitiera todos los días y durante todo el día.

Y, ahora con el paso del tiempo, recuerdo con agrado la generosidad de tantos pequeños comercios de Jumilla que nos apoyaron tanto económicamente (cada uno en la medida de sus posibilidades, pero todos muy generosamente), como emocionalmente. Nos dieron mucho ánimo, y poco a poco aquel sueño de unos chiquillos fue transformándose en realidad, y conseguimos poner en marcha una emisión más o menos seria a través de las ondas, desde ONDA 2.

Y allí estuvimos un tiempo, hasta que nos convencimos de que el local no era el más apropiado (por tamaño, calor, trasiego de personas, etc.) y nos pusimos ufanos en busca de un nuevo lugar donde instalar la emisora. Varios fueron los pisos y locales que vimos y uno de ellos lo llegamos hasta apalabrar, pero no tuvimos éxito.

Contábamos con el apoyo del pequeño comercio local, teníamos toda la parte técnica cubierta, éramos un buen grupo de compañeros y amigos con muchas ganas e ilusión, y cubríamos un espacio huérfano como era el de tener un medio local de comunicación. Así que, solo nos quedaba ponernos en marcha y convertir el proyecto en realidad.

Y eso es lo que hicimos, era 1982, en plena época de la movida, efervescencia cultural y artística en todo lo suyo, y nosotros, unos mozos de entre 13 y 16 años estábamos dispuestos a convertir nuestro sueño en realidad. ¡Y eso es lo que hicimos!

Juan Antonio Soler Salar

Agosto 2020

No hay comentarios