publicidad cabecera


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Radio en el Trastero del Fofi (Dr. Boogie)

En la anterior entrega os contƩ la experiencia que tuvimos con la BenemƩrita, y su visita a nuestros humildes estudios de ONDA 2 en el trastero del Fofi.

Pero permitidme que para hacer mĆ”s amena esta lectura, os ofrezca una canción de aquella maravillosa Ć©poca 


Tras aquella experiencia, nos tomamos algo mƔs en serio de lo de la radio y completamos en la medida de nuestras posibilidades, aquel artesanal estudio que, a pesar de ser tan sencillo, tantas satisfacciones nos dieron no solo a los que hacƭamos la radio, sino tambiƩn a los oyentes, que cada dƭa eran mƔs. De hecho, gracias a la emisora ampliamos nuestro cƭrculo de amistades considerablemente.

¿De dónde sacĆ”bamos los discos para pinchar o el material tĆ©cnico?, fundamentalmente de JosĆ© Luis Gil GonzĆ”lez. Y a Ć©l hay que seƱalarlo como la principal semilla de que Jumilla tuviera emisora de radio, no sólo ONDA 2 sino despuĆ©s la Municipal (madre radiofónica de todas las que han surgido posteriormente en Jumilla).

Volviendo a los inicios de esta pequeƱa emisora (tanto a nivel de estudio: 2x3 metros cuadrados, como de potencia: 5 Watios si no recuerdo mal). Comenzamos por hacer una captación de ‘socios’, visitando comercios de nuestra localidad, pidiendo colaboración y preguntĆ”ndoles si estarĆ­an dispuestos a echar una mano al proyecto de poner en marcha una emisora ‘profesional’ de radio, que emitiera todos los dĆ­as y durante todo el dĆ­a.

Y, ahora con el paso del tiempo, recuerdo con agrado la generosidad de tantos pequeños comercios de Jumilla que nos apoyaron tanto económicamente (cada uno en la medida de sus posibilidades, pero todos muy generosamente), como emocionalmente. Nos dieron mucho Ônimo, y poco a poco aquel sueño de unos chiquillos fue transformÔndose en realidad, y conseguimos poner en marcha una emisión mÔs o menos seria a través de las ondas, desde ONDA 2.

Y allƭ estuvimos un tiempo, hasta que nos convencimos de que el local no era el mƔs apropiado (por tamaƱo, calor, trasiego de personas, etc.) y nos pusimos ufanos en busca de un nuevo lugar donde instalar la emisora. Varios fueron los pisos y locales que vimos y uno de ellos lo llegamos hasta apalabrar, pero no tuvimos Ʃxito.

ContÔbamos con el apoyo del pequeño comercio local, teníamos toda la parte técnica cubierta, éramos un buen grupo de compañeros y amigos con muchas ganas e ilusión, y cubríamos un espacio huérfano como era el de tener un medio local de comunicación. Así que, solo nos quedaba ponernos en marcha y convertir el proyecto en realidad.

Y eso es lo que hicimos, era 1982, en plena Ć©poca de la movida, efervescencia cultural y artĆ­stica en todo lo suyo, y nosotros, unos mozos de entre 13 y 16 aƱos estĆ”bamos dispuestos a convertir nuestro sueƱo en realidad. ¡Y eso es lo que hicimos!

Juan Antonio Soler Salar

Agosto 2020

No hay comentarios