publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

LA POSIBILIDAD DE LA LLEGADA DE UNA MACROGRANJA AL MUNICIPIO HA PUESTO EN GUARDIA A NUMEROSOS VECINOS

 

Lunes 17-08-2020 Redacción Cope Jumilla

Un grupo de vecinos de Jumilla, quieren informar a todos los ciudadanos que próximamente tienen previsto comenzar los trabajos de instalación por parte de una conocida empresa cárnica de la Región de Murcia de una macrogranja con una capacidad de cría y engorde de varios miles de lechones en el paraje de la Cañada del Judío, muy próximo al límite con la vecina localidad de Cieza.

Según estos vecinos, están en proceso de constituirse como plataforma para poder informar de manera uniforme y unida sobre la influencia que tendría este tipo de macrogranjas en el término municipal de Jumilla.

Señalan en el escrito que La Cañada del Judío es una zona fundamentalmente agrícola, en la cual muchas personas tienen diversas actividades que abarcan desde cultivos tradicionales de secano, hasta viñedos y frutales con denominación de origen protegida. Muchos de ellos están produciendo cultivos ecológicos y este tipo de instalaciones puede suponer tanto para ellos como los de agricultura tradicional un problema muy grave que puede conllevar importantes pérdidas económicas.

Por otro lado manifiestan, que este tipo de industria crea vertidos que contaminarían las aguas, haciéndolas inservibles para su uso y que una vez contaminadas ya no se puede revertir la situación; además a un par de kilómetros de la zona afectada aflora a la superficie la Rambla del Judío.

Estas instalaciones llevan siempre asociados una gran cantidad de malos olores y moscas que puede obligar a la gente a tener que abandonar y vender sus viviendas al no poder vivir en las mismas como ya ha pasado en otras zonas.

Todo lo anterior conllevaría además a la pérdida de empleos en las zonas colindantes y aunque la zona afectada ahora sea la cañada el objetivo es evitar que este tipo de industria se instale en cualquier zona de nuestro término, concluyen.

No hay comentarios