publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

La aplicación 'Radar Covid' ya está disponible en la Región de Murcia

 

Jueves, 27-08-2020 Redacción Cope Jumilla.

La aplicación ‘Radar Covid’ ya está disponible en la Región de Murcia para contribuir a la búsqueda de contactos positivos de coronavirus. Se trata de una aplicación que utiliza el sistema ‘bluetooth’ para detectar los contactos estrechos de casos confirmados a través del registro de todos los dispositivos que se encuentran a menos de dos metros durante al menos 15 minutos.

Así, cuando una persona resulta positiva, se proporciona un código que introduce en su aplicación móvil y automáticamente envía una alerta a todos los dispositivos que la aplicación ha clasificado como posibles contactos estrechos.

El Consejo de Gobierno solicitó su adhesión a esta nueva aplicación, que complementa las tareas de búsqueda manual de contactos que se llevan a cabo desde la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud.

La Dirección General de Informática Corporativa ha sido la encargada de realizar la integración de la aplicación móvil con el sistema de gestión de pandemias, el sistema informático de la Comunidad y los aplicativos del Servicio Murciano de Salud, de cara a garantizar que los códigos se distribuyen de manera segura y rápida. Esta integración también ha implicado el desarrollo de una aplicación web que permitirá que la Consejería de Salud y los denominados ‘rastreadores’ tengan un acceso inmediato a estos códigos.

La Comunidad suscribió el acuerdo para el uso de esta herramienta digital en el último Consejo Interterritorial de Salud y permite establecer los términos de uso de 'Radar covid', con la secuencia temporal que a tal efecto se acuerde con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

La Secretaría de Estado pone a disposición de la Comunidad el uso de la aplicación, distribuyendo a la Consejería de Salud los códigos positivos necesarios para que los usuarios de la aplicación con test PCR positivo los introduzcan en su dispositivo móvil. Esto garantiza la inexistencia de falsos positivos en el sistema, y facilita adoptar las medidas de seguridad precisas para proteger la información contenida en la aplicación.

Por su parte, Salud proporcionará y actualizará los datos específicos de la Comunidad que se presentan al usuario de la aplicación y custodiará los códigos positivos que les suministre la Secretaría de Estado, de forma que se distribuyan sólo a aquellos ciudadanos con una prueba PCR positiva y que tengan instalada la aplicación en su terminal de telefonía móvil.


No hay comentarios