publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

No bajes la guardia con el Covid.


Poco más de un mes llevamos en la llamada “nueva normalidad”, que ni es normal, ni es nueva, porque hemos dados unos cuantos pasos hacia atrás en todo lo que habíamos construido hasta ahora en convivencia.


Pero somos conscientes de que este es un episodio por el que debemos pasar y de que, si lo hacemos de una manera responsable, tendrá final feliz. La apertura de nuestras actividades casi habituales ha llegado en verano coincidiendo con las ansiadas vacaciones.


Casi todas las Comunidades Autónomas viven con preocupación la escalada de contagios, de hecho, la localidad de Totana ha vuelto a la Fase 1, con lo que nadie puede ni entrar ni salir de ese municipio. Los contactos entre personas y el riesgo de que se expanda el virus de la COVID-19 sigue estando muy presente.


Así que, mientras no tengamos una vacuna eficaz, o un tratamiento que reduzca la gravedad del Covid, debemos asumir que la pandemia se seguirá expandiendo. La clave está en impedir que lo haga con la virulencia de marzo y abril, que llevó al colapso de nuestro sistema sanitario.

Según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III, de los nuevos infectados, uno de cada cuatro es menor de 30 años y más de la mitad son asintomáticos. La media de edad ha bajado en los últimos tres meses de 60 a 48 años y, por tanto, son muchos menos los susceptibles de tener que ingresar en un hospital y acabar en una UCI.

El colapso de nuestro sistema sanitario está, por tanto, muy lejos, en un escenario que poco tiene que ver con al anterior. Pero las autoridades sanitarias nos recomiendan que no nos relajemos en exceso. Para ello aconsejan, seguir alerta por que las altas temperaturas no previenen la enfermedad por coronavirus. Mantener la distancia de seguridad… y tocar lo menos posible

En caso de presentar síntomas sospechosos de coronavirus acudir al médico. Usar mascarillas, y no solo deben ponérselas quienes tengan síntomas de coronavirus o tengan bajo su cuidado a una persona infectada, sino todos, tanto en espacios al aire libre como en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. 

Evitar ciertos espacios cerrados en los que no se pueda garantizar una buena ventilación o el espacio suficiente para mantener la distancia de seguridad. Lavarse las manos y usar un desinfectante a base de alcohol (soluciones o geles hidroalcohólicos). Si vas a la playa, respeta la distancia interpersonal de al menos dos metros entre bañistas. La misma precaución si vas a la piscina.

A todos nos aterra la idea de un nuevo confinamiento, así que es nuestra responsabilidad intentar evitar, para ello es importante seguir las recomendaciones de las autoridades.


 

Juan Antonio Soler Salar


No hay comentarios