publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mañana dará comienzo la segunda campaña de excavaciones en el yacimiento de la Edad del Bronce, Gorgociles del Escabezado de Jumilla.



Miércoles, 1/07/2020 Redacción Cope Jumilla

La cultura de El Argar, una de las más adelantadas socialmente a nivel europeo de su momento, será la protagonista de las excavaciones que comenzarán mañana jueves en el yacimiento de la Edad del Bronce de Gorgociles del Escabezado (Jumilla), gracias a un convenio entre el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante y el Museo Municipal Jerónimo Molina de Jumilla, con la colaboración del Ayuntamiento de Jumilla y Bodegas Hijos de Juan Gil. Las investigaciones se enmarcan dentro del Proyecto de Investigación sobre Espacios Sociales y Espacios de Frontera entre el III y el II milenio a. C., financiado por la Ministerio de Economía y Competitividad.

Esta segunda campaña tiene como objetivo central profundizar en las estructuras urbanísticas y poblacionales, así como en la ocupación del territorio durante la Edad del Bronce en la comarca de Jumilla y por extensión en el Altiplano Jumilla-Yecla, un territorio éste, donde prácticamente no han existido investigaciones científicas sobre la Edad
del Bronce, quizás debido a que se trata de un territorio periférico de la Cultura del Argar.

La campaña está dirigida por el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante Francisco Javier Jover Maestre y el director del Museo Municipal Jerónimo Molina, Emiliano Hernández Carrión.


La cultura argárica se desarrolló en el sureste peninsular, en el II milenio cal BC (2200-1500 antes de Cristo).


Durante la primera campaña se determinaron las características del asentamiento, se definió su urbanismo y se pudo excavar casi la mitad de su extensión.


No hay comentarios