publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

García Carrión estudia con la Universidad de Sevilla nuevos usos para la cascara de naranja


Lunes, 06/07/2020 Redacción Cope Jumilla

La empresa de origen jumillano J. García Carrión, adquirió en 2004 una finca en Huelva, en la que no había ni luz ni agua, pero es una tierra “donde no hiela nunca”. Son 1.500 hectáreas y toda la explotación toma el nombre de Cítricos del Andévalo. En la planta se procesan diariamente unas 2.000 toneladas de naranjas. Las propias y las de miles de agricultores de la zona. Se exprimen en menos de 24 horas tras ser recogidas, a oscuras, para mantener mejor las propiedades. Cuenta con cinco líneas de envasado que permiten hasta 24.000 unidades a la hora. Tiene su propio centro de I+D, en el que se trabaja, por ejemplo, “en un envase 100% natural con cáscara de naranja”. Se trata de un proyecto que se lleva a cabo con la Universidad de Sevilla, con su Centro para el Desarrollo Industrial. Ya han comenzado en cualquier caso con envases reciclables, dentro de lo que la empresa llama “objetivo tres ceros: cero residuos, cero consumos de agua y cero emisiones contaminantes”.

Ya se investiga en un envase con la piel de la naranja, pues siguen sobrando muchas de estas cáscaras. De hecho, se genera casi el mismo volumen de cáscaras que de zumo. Deshidratada, se utiliza como alimento para animales. Pero, además, puede transformarse en una sustancia el D-Limonero que se utiliza en detergentes y desengrasantes. También sirve para la industria cosmética y alimentaria, tanto como perfume y saborizante.

En esta línea, dentro de la misma finca, se han reservado 250 hectáreas para la protección de la avutarda, un ave esteparia en peligro de extinción.

En total, este campo de naranjas, el mayor de Europa, produce cerca del 40% del total del zumo que se consume en España. Y por supuesto sale para el extranjero. García Carrión, con sus vinos y sus zumos está presente en 150 países. 

A la vez, están intentando negociar con Canarias para ampliar cultivos de frutas tropicales para así consumir más producto nacional.

No hay comentarios